Al anunciar una serie de medidas para combatir la propagación del coronavirus en Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció la suspensión de los eventos masivos de su agenda pública y supervisión sanitaria obligatoria en oficinasescuelas de todos los niveles educativos del estado, en planteles públicos y privados.

Como parte de las acciones que se implementarán en Querétaro, el gobernador anunció que se instalará un comité de asesoramiento integrado por profesionales de la ciencia médica inter-disciplinaria para determinar los pasos a seguir ante la contingencia del Covid-19.

“La toma de nuestras decisiones seguirá centrada en el bien común de la sociedad queretana; no se escatimará un solo peso en esa intención; toda la capacidad operativa y financiera con la que hoy cuenta el estado, estará al servicio del bien mayor que es la salud de las y los queretanos”

Francisco Domínguez Servién

Entre las acciones a implementar destacan las anunciadas para escuelas y centros de trabajo, los cuales no deberán cesar actividades sino incrementar medidas de seguridad sanitaria.

“A la par de estas acciones, mantendremos coordinación permanente con el sistema de salud federal para informar diariamente de la evolución del Covid 19 en la entidad, por medio de los canales oficiales”, dijo en un mensaje divulgado entre la población. Además exhortó a las y los queretanos “a atender las medidas preventivas, a ser ejemplo de responsabilidad para nuestros hijos y a ser ejemplo de responsabilidad. Está en nuestras manos”.

Nuevamente hizo un llamado a:

-Evitar el contacto físico al saludar a otras personas

-Revisar a pasajeros en terminales aéreas y terrestres

-Implementar limpieza en los sistemas de transporte público

El gobernador Domínguez Servién solicitó replicar dichas medidas a los 18 alcaldes, al Congreso del Estado, al Poder Judicial y a los organismos constitucionales autónomos.

Al corte del 13 de marzo, Querétaro contabiliza cuatro casos de personas contagiadas con coronavirus. Tres de ellas en el extranjero y una más de parte de una persona que realizó un viaje fuera de las fronteras mexicanas.