El mal manejo de la pirotecnia ocasionó una explosión en la parroquia de San Miguel Arcángel ubicada en la colonia Carrillo Puerto, Querétaro.

Según informes de Protección Civil, en la capilla se realizaban los festejos patronales en honor a la Virgen de Guadalupe, pero una de las líneas de pirotecnia explotó.

En consecuencia, una persona fue trasladada de urgencia al hospital y otras 11 que resultaron heridas fueron atendidas en el lugar. Te contamos todo lo ocurrido en Carrillo Puerto, Querétaro:

Pirotecnia en Carrillo Puerto, Querétaro

¿Qué pasó con la pirotecnia en Carrillo Puerto, Querétaro?

Videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que una explosión por pirotecnia deja a una docena de personas heridas en Carrillo Puerto, Querétaro.

El hecho se registró durante la madrugada del 11 de diciembre, cuando por los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe dos hombres, uno de cada extremo, prendieron los fuegos artificiales.

Los primeros cohetes comienzan a subir al cielo, pero de pronto, una fuerte explosión hace correr a los presentes en la colonia Carrillo Puerto.

“¡Se cayeron lo cohetes!, ¡se cayeron los cohetes!”, se escucha a alguien decir mientras niños asustados gritan.

En tanto, alrededor de las 01:50 la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro informó que un mal uso de pirotecnia, sin medidas de protección ni autorización alguna, causaron la explosión.

“Lo que sucedió fue que un señor, a título personal y de manera privada, quiso ofrecer a la Virgen y a la población el alba de cohetes”

Martín Lara Becerril, Vicario General de la Diócesis de Querétaro.

Francisco Ramírez Santana, titular de la institución, dijo que derivado del incidente al menos 12 personas resultaron heridas; una de ellas de gravedad, un hombre con quemaduras en el 45 por ciento del cuerpo.

Asimismo, la parroquia ubicada en la colonia Carrillo Puerto, Querétaro, así como 10 automóviles estacionados en las inmediaciones, también sufrió daños.

Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional decomisó:

  • 980 piezas de cohetones de vara
  • Tres bombas de tres pulgadas
  • Dos paquetes de chisperos

Finalmente, el Vicario General de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, declaró que los organizadores de la celebración a la Virgen sí tenían la documentación en regla para hacer la quema de pirotecnia.

Sin embargo, algún vecino ajeno contrató, por iniciativa propia, a los coheteros para que hicieran una quema aparte que terminó en tragedia.