¿Qué le pasó al Lago de Pátzcuaro? Un video en redes sociales se ha viralizado por compartir cómo casi se llega caminando a la isla de Janitzio por la sequía.

El Lago de Pátzcuaro, uno los cuerpos de agua más importantes del país, ubicado en el estado de Michoacán, enfrenta desdichadas condiciones por la sequía de México.

Pues, según autoridades, la estructura general, incluida la isla de Janitizio, se encuentra en un aproximado del 40% de su capacidad ocasionando que casi se llegue caminando a diversos puntos; te contamos.

Sequía ataca con fuerza a la isla de Janitizio del Lago de Pátzcuaro y casi se llega caminando a su espacio

Las populares embarcaciones que navegaban por la isla Janitzio y el gran espejo de agua que recibía a los visitantes del Lago de Pátzcuaro dejaron de ser vistas en el estado de Michoacán.

Pues la sequía ha dejado un escenario desértico en el cual ya casi se llega caminando a la Isla de Janitzio por la ausencia de líquido.

Así se ha difundido con un video a través de redes por el usuario “El Purépeche”, quien lamentó la situación del Lago de Pátzcuaro debido a su antigua belleza y riqueza natural.

“¿Cómo ven amigos, la entrada de Janitzio?” expresó en el material que comprobó cómo la sequía ha dejado la isla y el Lago de Pátzcuaro tan deshidratada que se puede caminar sobre ellos.

¿Qué le pasó al Lago de Pátzcuaro? Su situación es preocupante, dice gobierno local

La sequía en México y su reducción en niveles de agua causan estragos en espacios naturales como el Lago de Pátzcuaro, mismo que sufre por tales condiciones.

Y, de acuerdo con la administración de Michoacán, los detonantes del conflicto van desde el cambio climático hasta la sedimentación y falta de lluvias.

Es preocupante cómo se ha venido reduciendo el nivel del lago en los últimos años debido a diferentes factores, como el cambio de uso de suelo, deforestación, erosión y la falta de lluvias.

Julio Alberto Arreola, presidente Municipal de Pátzcuaro

Así pues, lo que pasa con el Lago de Pátzcuaro y la disminución de su capacidad al 40% por la sequía, alerta a los gobiernos locales y federales por el peligro de consecuencias futuras.

De modo que las autoridades ya actúan a favor del Lago de Pátzcuaro y de casos como el de la isla de Janitizio a donde casi se llega caminando por la gravedad del problema.

En este contexto, operativos de la Guardia Civil en Michoacán se han instalado alrededor del Lago de Pátzcuaro, pues existe gran esperanza de que la situación pueda mejorar.

[object Object]