El socavón de Puebla, ubicado en la comunidad de Santa María Zacatepec, aumentó su tamaño luego de que registró un nuevo desprendimiento de tierra.

Luego de que se formó en mayo de 2021 y fue noticia a nivel nacional e internacional por su tamaño, así como por “tragarse” una casa aledaña, el cráter se niega a morir en el olvido.

Socavón de Puebla registra nuevo desprendimiento por lluvias; descartan mayor riesgo para la población

El socavón de Puebla registró un nuevo desprendimiento, y en consecuencia aumentó su tamaño, por las recientes lluvias en la entidad.

Así lo informó la Secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill, quien señaló que el socavón tuvo un desgajo de tierra por las fuertes lluvia; pero descartó que esto represente un peligro para los habitantes de Santa María Zacatepec.

Lo anterior, desecharía la hipótesis de que creció debido al reciente sismo de magnitud 7.7 y sus réplicas.

Fueron habitantes y elementos de la policía municipal quienes reportaron a Protección Civil de Puebla un fuerte ruido durante la noche del lunes 19 de septiembre.

De esta manera, las autoridades se trasladaron a la zona donde se encuentra el socavón y determinaron que habría sido el reblandecimiento de la tierra lo que generó el nuevo desprendimiento.

Asimismo, Protección Civil realizó sobrevuelos con un dron para conocer las nuevas dimensiones del socavón de Puebla.

“Por la noche, madrugada, se escuchó un ruido importante; al parecer hubo un desgajamiento de la pared suroeste del socavón. Parecería que las razones son justamente el reblandecimiento de la tierra ocasionado por las lluvias en estos momentos se están haciendo sobrevuelos con el dron de Protección Civil para saber las nuevas dimensiones”.

Ana Lucía Hill. Secretaria de Gobernación de Puebla

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que su gobierno mantendrá en vigilancia el socavón de la localidad de Santa María Zacatepec y dos fenómenos de este tipo localizados en Naupan y Palmar de Bravo.

Es importante mencionar que actualmente se realizan estudios para conocer más sobre este socavón con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes del municipio de Juan C. Bonilla.

Este socavón mide al menos 126 metros de diámetro y 20 metros de profundidad y está ubicado en una zona de cultivos en la mencionada localidad.