La Secretaría de Turismo rindió un homenaje a Manuela Cecilia Lino Bello, artesana de Hueyapan, Puebla.

En vísperas del Día de Muertos y con la colocación de un altar monumental, la Secretaría de Turismo de Puebla rindió homenaje a Manuela Cecilia Lino Bello, artesana de Hueyapan que contribuyó a preservar las técnicas de coloración y diseño textil de su comunidad.

El homenaje a la artesana de Puebla se dio con un emblemático altar como los elaborados en Huaquechula, en el marco de la conmemoración de Día de Muertos el 2 de noviembre.

Ponen altar para artesana de Hueyapan

Silverio Reyes Sarmiento, director de Turismo de Huaquechula, detalló el homenaje que se brindó a la artesana de Puebla en el módulo turístico estatal, ubicado en calle 5 Oriente número 3 del Centro Histórico de Puebla.

De acuerdo con lo señalado por el director de Turismo, la instalación del altar requirió la participación de cuatro personas que durante 4 días:

  • prepararon la estructura
  • cortaron la tela
  • elaboraron el diseño
  • integraron los elementos para montarlo en dos horas aproximadamente

Asimismo, se informó que el altar a la artesana de Hueyapan se podrá visitar esta semana previa al Día de Muertos entre las 10:00 y 20:00 horas; y los días 29 y 30 de octubre hasta la medianoche.

Artesanos participan en los altares de Huaquechula, Puebla

Del mismo modo se subrayó que el altar cuenta con elementos elaborados por artesanos y productores de Huaquechula, entre los que destacan:

  • figuras de dulce de alfeñique
  • candeleros
  • sahumerios de barro
  • ceras escamadas con caprichosos diseños
  • ramos de flores de tela

Asimismo, se detalló que para el altar que sirve como homenaje fueron utilizados más de 80 metros de satín blanco, 25 metros de rojo y dorado, 12 llorones y seis ángeles de yeso.

Por su parte, turistas señalaron la importancia de conocer las tradiciones y costumbres de Puebla, como los altares monumentales de Huaquechula.

Tal es el caso de Janet Salamanca Calixto, quien acudió con su familia a visitar el altar y señaló la importancia de promover la riqueza cultural con la que cuenta Puebla, además de fomentar en las nuevas generaciones el cariño por dichas tradiciones.

Cabe recordar que los altares monumentales de Huaquechula son Patrimonio Cultural del Estado desde 1997.