México.- Una alumna de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Puebla denunció a un profesor por acoso sexual pero las autoridades educativas no atendieron el caso.

De acuerdo con el medio Página Negra, la alumna identificada como Abigail, exhibió al profesor Miguel Ángel por acoso sexual en redes sociales.

La estudiante explicó que debido a que su denuncia no fue atendida en la UPN, tuvo que abandonar la universidad porque el profesor seguía dando clases y nadie creyó su testimonio.

El acoso sexual contra alumna en la UPN de Puebla

La alumna dijo que en 2019 tomó clases con el profesor Miguel Ángel en la Unidad 211 ubicada en Puebla; casi de inmediato, las interacciones comenzaron a ser incómodas porque el hombre hacía comentarios sobre su cuerpo.

Según el testimonio, las agresiones comenzaron a escalar a miradas lascivas y roces “involuntarios”, mientras que el profesor decía que “era un buen hombre” y que estaba solo porque su esposa había muerto.

También relató que el profesor la intentó tocar por la fuerza y besar, y que recibió amenazas porque le decía que era un hombre “muy poderoso” pues además era maestro en la BUAP.

UPN no creyó el testimonio de su alumna sobre acoso sexual

La exalumna de la UPN refirió que cuando denunció a Miguel Ángel nadie le creyó y decidió abandonar la universidad para no convivir con su agresor.

Abigail ha perdido dos años de su vida académica y responsabiliza de ello a la permisividad y complicidad de la Universidad en casos de violencia de género.

En CDMX, alumnas de la UPN también han realizado una serie de protestas para denunciar a un profesor acusado de abuso y acoso sexual.

Protesta acoso sexual en la UPN

UPN en CDMX: Exigen sanción a profesor por abuso sexual

En cuanto al plantel en CDMX de la UPN Ajusco, alumnas también denunciaron a un profesor por acoso y abuso sexual; exigen que sea destituido.

A través de redes sociales, la colectiva UPN Violeta explicó que un hombre identificado como el profesor José Fabián Tenorio, tiene varias denuncias que lo identifican como agresor sexual.

Fue en septiembre de 2020 cuando las primeras denuncias contra este maestro surgieron; en ese momento, la UPN dijo que comenzó un proceso para sancionar pero seguía dando clases.

Debido a las protesta de alumnas, el hombre fue retirado de sus funciones como docente, sin embargo exigen que sea despedido de la universidad.