México.- Alumnas de la Prepa Tec Garza Lagüera en Monterrey, Nuevo León, protestaron durante su graduación por la falta de atención a denuncias de violencia y abuso sexual.

El pasado viernes 18 de junio, se realizó la graduación de los alumnos de tercer año de la prepa; una alumna mostró una pancarta con la frase “Puedes violar, igual te vas a graduar”.

La protesta que realizaron varias alumnas ocurrió por la falta de respuesta del Tec de Monterrey ante denuncias de abuso y acoso sexual en la institución.

Alumna protesta por violencia en el Tec
Protesta en prepa del Tec

“Puedes violar, igual te vas a graduar”

La primera consigna mostrada por una alumna decía ”Puedes violar, abusar, acosar” y al reverso “Igual te vas a graduar”, haciendo alusión a que alumnos acusado por alguna violencia, se graduaron sin ninguna sanción.

Las estudiantes protestaron vistiendo su estola de generación y cubrebocas mientras pasaron por el podio instalado en el Estadio Borregos.

En redes sociales, las fotos de las alumnas fueron compartidas con el hashtag #TecEncubridor; y otra estudiante levantó el cartel con la frase “Calladitas no nos vemos”.

Alumna durante protesta en el Tec
Alumna protesta en el Tec

Casos de violencia en el Tec sin resolver

La protesta del 18 de junio fue en la llamada Celebración de Unboxing en Prepa Tec que fue parte de los eventos de graduación presenciales tras la pandemia de Covid-19.

Usuarios recordaron casos de violencia en el Tec que no fueron sancionados como el de Neshma Fairuz Barrera Karam, profesora que denunció acoso sexual y laboral por alumnos y autoridades.

La profesora denunció que un alumno compartió fotografías personales de ella mientras se encontraba en un evento en la playa.

El Tec exigió una disculpa al responsable, sin embargo, la profesora nunca la recibió y el involucrado se habría graduado.

Tec de Monterrey pide a alumnas denunciar

Como respuesta a #TecEncubridor, Jorge Lozano, director de Comunicación de la Región Monterrey del Tec, aseguró que no estaba enterado de la protesta.

“buscamos que todas y todos sus estudiantes se sientan seguros y las invitamos a trabajar de manera conjunta y corresponsable hacia un cambio de cultura donde la violencia de género no sea vista como una normalidad sino como algo que no permite el avance de nuestra sociedad”.

Jorge Lozano

Pidió a las alumnas egresadas o a cualquier estudiante víctima de violencia de género, denunciar las agresiones en su contra para ser atendidas.

Desde hace varios meses, alumnas protestan por la falta de atención a las denuncias de violencia y asegura que hasta 40% de la población de mujeres del Tec han sufrido algún tipo de agresión en sus escuelas.