27 de septiembre de 2021 | 10:42
Puebla

Mujeres y niñas las más afectadas por paso de Grace en Puebla: Oxfam

Griselda Franco resaltó que la mayor carga de trabajo recae sobre las mujeres y niñas que se encargan de las labores de cuidado, limpieza y acarreo de agua y además están reconstruyendo sus casas con sus propias manos
Paso de Grace afectó a mujeres y niñas en Puebla
Compartir en

Griselda Franco, Gerente de Justicia Climática y Acción Humanitaria de Oxfam aseguró que son los grupos vulnerables como las mujeres y niñas las más afectadas por el paso de Grace en Puebla.

Franco resaltó que fueron las mujeres jefas de familia el grupo con mayores afectaciones pues solo cuenta con su propio ingreso

“Los principales grupos vulnerables han sido las mujeres jefas de familia que solo cuentan con ingreso propio”

Griselda Franco, gerente de Justicia Climática y Acción Humanitaria de Oxfam

Además, se registró que también se vieron afectadas las

  • Menores con desnutrición
  • Personas con discapacidad
  • Adultos mayores

Así como familias que viven en casas aisladas en localidades donde difícilmente van a llegar los apoyos.

En entrevista para Así las Cosas resaltó que las afectaciones que dejó Grace en Puebla incrementó la violencia intrafamiliar a las mujeres de la entidad.

Trabajos de cuidados recaen en mujeres y niñas en Puebla

Griselda Franco resaltó que los trabajos de cuidados en Puebla recaen en las mujeres y niñas que después del paso de Grace se han dedicado a las labores domésticas.

Además, también trabajan en la reconstrucción con la limpieza con el retiro de ramas y árboles y también están reconstruyendo “como ´pueden” sus casas”.

“Hay una impresionante carga de trabajo de cuidados que recaen sobro todo en mujeres y niñas porque después del huracán se han dedicado a labores de limpieza, a retirar ramas, a retirar árboles las que pueden. Están reconstruyendo con sus propias manos como pueden sus casas y además el cuidado de menores y acarreo de agua”

Griselda Franco, gerente de Justicia Climática y Acción Humanitaria de Oxfam

Jóvenes dejaron la escuela por apoyar en la reconstrucción en Puebla

La gerente de Oxfam señaló que existe una gran preocupación por que los jóvenes en Puebla dejaron la escuela para apoyar en las labores de reconstrucción de las afectaciones que dejó Grace en la entidad.

Además, también optaron por no acudir a la escuelas para colaborar en el cuidado de algunos de los grupos vulnerables.

“Vemos con mucha preocupación que las y los jóvenes han dejado la escuela para colaborar en labores de reconstrucción o cuidado”

Griselda Franco, gerente de Justicia Climática y Acción Humanitaria de Oxfam

Los jóvenes buscan apoyar debido a que se cayeron varios árboles que provocaron rupturas en los tubos y las mangueras que abastecen agua a las comunidades de Cuetzalan y Hueyapan.

“En algunas de ellas (comunidades) siguen sin abastecimiento de agua a pesar de que el huracán pasó desde el 20 de agosto”

Griselda Franco, gerente de Justicia Climática y Acción Humanitaria de Oxfam

Huracán Grace destruyó cosechas en Puebla

La Oxfam resaló que el huracán Grace destruyó en varias comunidades de Puebla los huertos familiares que se utilizan mayormente para el autoconsumo.

“Vemos con mucha preocupación la destrucción de ninfas y huertos familiares donde cultivaban maíz, frijol y plantas medicinales para el autoconsumo y la venta de excedentes”

Griselda Franco, gerente de Justicia Climática y Acción Humanitaria de Oxfam

Además, causó la pérdida de abejas y animales de traspatio como

  • Gallinas
  • Guajolotes

Por esto, los precios de los productos básicos han aumentado en un 30% por lo que las familias están consumiendo sus reservas, que durarán 1 o 2 meses.

Grace también hizo que se perdieran los cultivos de

  • Pimienta
  • Café
  • Ajonjolí
  • Caña
  • Canela

“Lo que tienen como principal preocupación de las personas con las que platicamos, pues la pérdida de los cultivos significa para ellas el atraso”

Griselda Franco, gerente de Justicia Climática y Acción Humanitaria de Oxfam

Afirmó que los dueños de los cultivos aseguraron que les costará entre 6 y 10 años recuperar la producción que perdieron por Grace.