México.- El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, presidió la ‘Presentación de las Actividades Conmemorativas por el 200 Aniversario del Chile en Nogada’.

En el templo de San Agustín el mandatario estatal dijo que este platillo resalta el talento y la riqueza de la cocina de Puebla y además permite que el estado sea visto como un lugar atractivo y con diversidad cultural.

Gastronomía de Puebla ayudará en la reactivación económica

Miguel Barbosa dijo que este platillo de origen criollo que además es un orgullo para las poblanas y poblanos también ayudará a reactivar la economía tras la pandemia de Covid-19.

Miguel Barbosa anuncia rescate del Templo de San Agustín

Durante el anuncio de las actividades Miguel Barbosa adelantó que se rescatará el Templo de San Agustín pues recoge toda la historia del México colonial e independiente.

Justamente fue ese lugar el sitio emblemático donde las monjas de dicha orden recibieron a Agustín de Iturbide el 28 de agosto de 1821 para ofrecerle el chile en nogada.

Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura, relató que desde hace 200 años dentro de los muros consagrados al santo patrón de la orden de los agustinos inició la creación de este platillo emblemático, inicialmente conocido como con el nombre de chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez.

Ello refleja la unidad en sus regiones con la utilización de productos cultivados por pobladores de municipios como Calpan, Texmelucan, Atlixco, Tlahuapan, San Salvador El Verde, Huejotzingo, Tochimilco, Tehuacán y Miahuatlán, en conjunto con las cosechas de frutas de la Sierra Norte de Puebla.

Turismo gastronómico de Puebla reactivará la economía

Marta Ornelas Guerrero, secretaría de Turismo, destacó que el turismo gastronómico es de mucha relevancia para el estado ya que ha cobrado fuerza como motor para la reactivación económica.

Acompañaron la presentación la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado de Puebla, Olga Méndez Juárez y el padre Fray Miguel Chávez Garzilazo, rector del templo de San Agustín.