Un audio difundido a través de WhatsApp habría originado el linchamiento de Daniel Picazo, el pasado 10 de junio en una localidad del municipio de Huauchinango en Puebla.

Fue el jueves 9 de junio cuando Daniel Picazo informó a sus padres que viajaría a la localidad de Las Colonias de Hidalgo, localizada a tres horas de la CDMX para visitar la casa que heredó su abuelo en Puebla.

Daniel Picazo

Lamentablemente un audio de WhatsApp habría sido la principal motivación para que una muchedumbre influenciada por rumores ejecutará un linchamiento contra el joven de 31 años.

Muchedumbre influenciada por un audio de WhatsApp habría originado linchamiento de Daniel Picazo

Días anteriores a la visita de Daniel Picazo al municipio de Huauchinango en Puebla, circulaban a través de la aplicación de WhatsApp, audios, mensajes e incluso imágenes alertando a la comunidad por el rapto de los menores.

Según informaron los audios de WhatsApp, había gente externa a la localidad de Las Colonias de Hidalgo, que viajaba al municipio de Huauchinango en Puebla para raptar a los niños y traficar con sus órganos.

“Por favor familia, tengan cuidado con los niños, se los suplico, se los están robando para dejarlos sin órganos. Esto ocurrió aquí en Ocosingo pero otros estados no están exentos, si pueden pasar el aviso a los demás. Y cuando vean que están subiendo a los niños a los carros y griten a los niños, ayúdenlos y si tienen más familia reenvien el audio”.

Daniel Picazo, quien viajaba desde la Ciudad de México, dejó su vehículo al exterior de la casa que heredó su abuelo en Puebla, sin embargo, al percatarse de que las placas que portaba eran de otro estado, un vecino comenzó a enviar audios al grupo de WhatsApp de la localidad.

El audio de WhatsApp que circulaba alertaba a los pobladores que las personas de las que se había hablado días anteriores ya se encontraban en el municipio, por lo que debían permanecer alerta.

De inmediato un grupo de alrededor de 30 personas, rodeó a Daniel Picazo, quien fue brutalmente golpeado, rociado con gasolina y posteriormente quemado vivo.

Elementos municipales fueron superados en número, detalló alcalde de Huauchinango en Puebla

Informes preliminares de la Fiscalía General del Estado señalaron que las autoridades intentaron actuar para salvar la vida de Daniel Picazo, y por ello, acudió un grupo de 6 de policías municipales para contener el linchamiento.

Minutos después comenzaron a llegar más pobladores, juntos conformaban cerca de 200 personas, que comenzaron a amagar con linchar a los elementos de la policía municipal si intentaban ayudar al joven de 31 años.

“El protocolo falló porque el número de policías era muy inferior en comparación con la gente”, dijo Rogelio López Angulo, alcalde de Huauchinango, en Puebla.

Los elementos municipales intentaron pedir auxilio a las autoridades estatales, llamando a la policía estatal, a Protección Civil y a la Cruz Roja, fuerzas que no pudieron acceder a la localidad de Las Colonias de Hidalgo, pues el camino ya se encontraba bloqueado por los pobladores.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que hay 5 detenidos por el linchamiento de Daniel Picazo y las investigaciones en el caso continúan.

FGE de Puebla confirma 5 detenidos por el linchamiento de Daniel Picazo/FGE Puebla