Javier Lozano Alarcón, ex senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia penal en contra de José ‘Pepe’ Chedraui Budib, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) a la presidencia municipal de Puebla.

Javier Lozano acudió este lunes 15 de abril a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad de México para presentar la denuncia contra Pepe Chedraui por el delito de evasión fiscal equiparada.

Esto, luego de recibir documentos en donde se revela que Pepe Chedraui declaró no haber tenido ingresos durante los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, pese a tener un modo de vida ostentoso.

Cabe recordar que Pepe Chedraui renunció en noviembre pasado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente se unió a Morena en su intento por gobernar la capital poblana.

Javier Lozano llama “chapulín” a Pepe Chedraui

Javier Lozano, exsenador y hoy asesor de la campaña electoral de Santiago Taboada a la Jefatura de Gobierno de CDMX, presentó este lunes una denuncia penal contra Pepe Chedraui, el candidato morenista a la alcaldía de Puebla Capital.

En declaraciones a medios de comunicación tras entregar la denuncia en instalaciones de la FGR, Javier Lozano señaló que Pepe Chedraui es un “chapulín” y “expriista de hueso colorado”, quien hoy se pasó a Morena tras no encontrar espacios en la alianza opositora y sin tener ninguna verdadera convicción de izquierda.

Lozano Alarcón agregó que es imposible pensar que Pepe Chedraui no generó ganancias en media década cuando presume ser un empresario exitoso y todos en Puebla saben que tiene un nivel de vida que pocos pueden darse.

“Resulta que ahora declaró que no tiene ingresos, pero sigue con el mismo nivel de vida o hasta mejor que antes. Entonces, una de dos: o es un pésimo empresario que no genera un solo centavo, o es un gran defraudador fiscal”

Javier Lozano Alarcón.

Acusan a Pepe Chedraui por no pagar impuestos desde 2019

Por su parte, el líder de Acción Nacional en el municipio de Puebla, Jesús Salvador Zaldívar, detalló que la denuncia por evasión fiscal equiparada también supone la comisión de al menos otros dos delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Por ello, urgió a la Fiscalía General de la República a investigar lo más pronto posible a Pepe Chedraui, y alertó que el candidato morenista no está en condiciones de continuar en la contienda, por lo que le pidió su renuncia en lo que se esclarecen las acusaciones en su contra.

Además, señaló que las irregularidades fiscales de Pepe Chedraui no se limitan a su actividad como persona física, sino que existen varias empresas a su nombre y a nombre de familiares cercanos implicadas en esta trama ilegal.

Asimismo, aseguró que Pepe Chedraui declaró hace poco que vive de donativos, algo imposible para un empresario que presume tener éxito en sus negocios.

Finalmente, consideró que Pepe Chedraui se cree impune por pertenecer al movimiento político encabezado por Andrés Manuel López Obrador:

“Hemos visto cómo en este país la ley se mueve a los caprichos del presidente de la República y a otros empresarios -como Ricardo Salinas Pliego- por menos de esto los han perseguido y han sido víctimas de escarnio público”

Jesús Salvador Zaldívar, líder del PAN en el municipio de Puebla.