“Las declaraciones emitidas por estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, carecen de veracidad y fundamento”, así lo afirmó el Gobierno de Puebla.

De acuerdo con el Gobierno de Puebla, se respalda con hechos y convicciones el movimiento normalista; sin embargo, el comentario en torno a que “se pretenden privatizar las escuelas normales” es falso y carece de fundamento.

Lo anterior porque jamás se ha emitido alguna disposición orientada a la privatización de la educación superior en la entidad.

Gobierno de Puebla invirtió 18 mdp en Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”

Con el fin de respaldar su palabra, el Gobierno de Puebla demostró con hechos, que se invirtieron 18 millones de pesos en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, en los siguientes rubros:

  • Recuperación, rehabilitación y otorgamiento de servicios en los edificios A, B, C, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, los cuales habían sido abandonadas por las anteriores administraciones estatales.
  • Pago de adeudos de años anteriores a la llegada de esta administración, de casi un millón de pesos.
  • Dotación de manera adicional de kits escolares semestrales, acervo bibliográfico, artículos para los dormitorios y demás adquisiciones para el área asistencial.

Gobierno de Puebla condena maltrato y extorsión por parte del comité estudiantil

El Gobierno de Puebla también condenó maltrato y extorsión hacia los alumnos de la Escuela Normal “Carmen Serdán” por parte del comité estudiantil, de quienes destacó los siguientes hechos:

  • Solicitud de más de 2 mil pesos a estudiantes de nuevo ingreso para productos de abarrotes y materiales, pese a que Secretaría proporciona al 100%.
  • Solicitud de mil 500 pesos para uniformes, aún cunado se les entrega de forma gratuita a cada uno de ellos.
  • Solicitud de cuotas para la entrega de cobertores y sábanas, otorgándoles de forma discrecional a quienes apoyan el movimiento y dejando desprotegidos a los demás estudiantes.
  • Castigos y sanciones para dejar sin comer a compañeras.
  • Exigencia de cuotas a quienes no cumplen su voluntad, las cuales van de 500 a 800 pesos semanales.
  • Presencia de estudiantes hombres de otras escuelas normales de manera permanente, vulnerado la seguridad e integridad de las estudiantes que viven en el internado.

Dado lo anterior, el Gobierno de Puebla expresó su a la Escuela Normal “Carmen Serdán”; siempre y cuando hagan valer los derechos de su comunidad estudiantil.

Asimismo, se pusieron en disposición al diálogo para atender a las alumnas, directivos y comunidad educativa de la Normal Rural Carmen Serdán, destacando que sus peticiones han sido atendidas en su totalidad y de manera inmediata; todos los acuerdos dentro de un marco institucional y a partir de los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación del Estado de Puebla.