Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, destituyó a Rogelio López Maya como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, tras el hallazgo del bebé Tadeo al interior del penal de San Miguel.

El nuevo titular de la SSP-Puebla será Daniel Iván Cruz Luna, mientras José Pérez Melchor fue designado como subsecretario de Centros Penitenciarios de Puebla, informó Miguel Barbosa.

Barbosa hace cambios tras hallazgo del bebé en un penal y órdenes de aprehensión

En el boletín, el Gobierno de Puebla no detalló las causas de los cambios de titulares en la SSP y en la Subsecretaría de Centros Penitenciarios.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que aprehendió a 19 personas por el caso del cuerpo del bebé hallado en el penal de San Miguel.

Un bebé fue hallado muerto al interior del penal de San Miguel, en Puebla

En un comunicado, la fiscalía detalló que se cumplieron las órdenes de aprehensión en contra del personal del centro penitenciario, incluyendo niveles directivos.

Los delitos por los que se investigan a 19 personas son:

  • Abuso de autoridad o incumplimiento de un deber
  • Infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones
  • Encubrimiento.

El 22 de enero, la fiscalía confirmó que el bebé Tadeo, encontrado muerto en el penal de San Miguel, fue exhumado en un panteón de Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX).

La fiscalía detalló que confirmaron que el bebé fue exhumado tras practicarle pruebas genéticas, en relación a su madre y padre; posteriormente fue regresado a sus papás.

¿Quién es Daniel Iván Cruz Luna, nuevo titular de la SSP-Puebla?

Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP-Puebla, fungió como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con sede en Puebla.

Así como asesor técnico de la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México.

Y docente en el Instituto de Estudios Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia.

Por su parte, Jorge Pérez Melchor se desempeñó como titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal, perteneciente a la Fiscalía de Investigación Metropolitana.