Luego de que colectivas feministas instalaran una antimonumenta en las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas en Morelia como símbolo de la lucha contra la violencia de género y como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esta fue derribada y dañada.

En unas imágenes difundidas en redes sociales se aprecia a un grupo de personas, presuntamente antiderechos, que habría sido responsable de la destrucción de la antimonumenta en Morelia.

Antimonumenta destruida

Del grupo de personas antiderechos que habrían participado en la destrucción de la antimonumenta ya han sido identificadas dos en redes sociales: un joven que portaba cubrebocas amarillo fosforescente, quien presuntamente participó en una cadena humana en las inmediaciones de la catedral de Morelia, Michoacán.

Además también fue identificada una joven de pantalón rayado que se unió a la defensa del Templo de las Monjas, durante la manifestación de colectivos feministas durante el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

En una fotografía tomada a las afueras del Templo de las Monjas se puede observar a una joven con la misma vestimenta que la que fue captada destruyendo la antimonumenta en la fuente de las Tarascas, por lo que se podría tratar de la misma persona, de acuerdo al portal Changoonga.

Dicha joven fue captada en la antimonumenta tirando de la lona morada que cubría la estructura de metal, mientras que el joven de cubrebocas amarillo fosforescente vigilaba el lugar mientras sus acompañantes destruían el símbolo feminista.

El pasado 8 de marzo fueron colocados dos antimonumentas feministas en Morelia: uno en Las Tarascas y otro en el corredor aledaño al jardín de las Rosas, ambos fueron destruidos.

Antimonumenta Morelia

Rechazan destrucción de la Antimonumenta en Morelia

Las integrantes de la Asamblea de Mujeres Michoacán condenaron la destrucción de la Antimonumenta colocada la mañana del lunes 8 de marzo en el jardín de la Fuente de las Tarascas, en Morelia, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Consideramos que la violencia con la que fue dañada refleja el odio patriarcal que no pudo descansar un sólo día, ni aun tratándose de aquel en el que las mujeres de todos los países nos hermanamos con el objetivo de vislumbrar un mundo más justo para nosotras y las que vienen después de nosotras”

Asamblea de Mujeres Michoacán

Además, señalaron que “este vil acto no es un evento aislado, sino es parte de una serie de representaciones simbólicas y sistemáticas de violencia que asciende y que cobra y ha cobrado la vida de cientos de mujeres michoacanas”.

También sostuvieron que el objetivo de las antimonumentas es el de invocar la compasión, la empatía y la solidaridad informada de la ciudadanía, “y nos lastima pensar que la motivación para destruirla sea la ausencia de estas tres cosas”.

"La antimonumenta es un homenaje simbólico a todas las mujeres asesinadas y desaparecidas. Tan sólo el año pasado cerca de 300 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en Michoacán", puntualizaron sobre el derribo en Morelia. 

Instalación de la Antimonumenta en Morelia el 8 de marzo