México.- Guillermo Valencia, presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, anunció que regresará a ocupar su cargo, pero quiere el resguardo de la Policía Federal.

Ayer, Ricardo Díaz Ferreira, director de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno confirmó el arribo del documento emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el cual se obliga al estado a brindar las medidas cautelares necesarias al edil, autoexiliado en algún lugar de Morelia.

Al respecto, en entrevista en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el político dijo que está en espera de ver cómo será ese apoyo y analizar las condiciones de seguridad.

?Espero que sea una seguridad especial, no me vayan a poner a la guardia rural. Espero que sea por parte de la Policía Federal, porque las autoridades estatales están bajo el mando de (Alfredo) Castillo?, comisionado federal.

?Me genera desconfianza poner mi vida en manos de Alfredo Castillo. El comisionado es muy soberbio, él mismo dice que tener poder es como una droga, cada vez quieres más?, señaló.

No obstante, Valencia dijo que espera que en un futuro haya una relación institucional con el funcionario federal.

En tanto, en su cuenta de Twitter, el político precisó que regresará a ocupar su cargo en el municipio michoacano después del 16 de septiembre.

?Retornaré a Tepalcatepec después del 16 de septiembre. ¿Por que? Pues porque en las condiciones que está el estado me daría pena participar en la ceremonia del grito y tener que arengar a nuestros héroes no habiendo nada que celebrar!?, escribió.

Como se recordará, Valencia fue expulsado por los grupos de autodefensa en mayo pasado.

Permaneció 10 meses despachando desde Morelia, ya que aseveró fue amenazado de muerte por autodefensas ligados a Juan José Farías, "El Abuelo", quien en 2011 fue encarcelado por nexos con el crimen organizado.