Culiacán.- Con el objetivo de realizar una intensa gira de promoción de Sinaloa, en España que incluirá además de la asistencia a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020, el gobernador Quirino Ordaz Coppel partió hacia la Península Ibérica.

En ese país europeo, el mandatario sostendrá diversas reuniones de trabajo con empresarios turísticos que tienen inversiones en varios países del mundo.

La actividad de Ordaz Coppel iniciará en Madrid del lunes 20 al jueves 23 de enero, con la celebración de un encuentro de trabajo con el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, a la cual asistirán también todos los secretarios de Turismo estatales.

Esta junta se llevará a cabo en Casa México, ubicada en calle Alberto Aguilera, a las 11:30 horas.

Oscar Pérez Barros, secretario de Turismo de Sinaloa, acompañará en toda la gira a Ordaz Coppel, que incluye reuniones con gobiernos, empresas del ramo turístico y aerolíneas internacionales.

El miércoles 22 tendrá lugar la inauguración de la FITUR 2020 en Madrid, a las 13:00 horas, en el IFEMA, donde Sinaloa tendrá su propio stand en el Pabellón México, en el cual se ofrecerá una degustación gastronómica sinaloense, similar a la ofrecida en cada una de las ediciones del Tianguis Turístico de México, que son muy exitosas y que atraen a cientos de personas.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene agendada una comida con la directora de Negocios Ferial de IFEMA, y presidenta de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo, Ana Larrañaga Larrañaga.

Las cifras del turismo en Sinaloa

Sinaloa registró al cierre de 2019, la llegada de 4.73 millones de turistas, de los cuales, el 81 por ciento fueron nacionales y el 19 por ciento internacionales, lo que representó un aumento del 19 por ciento en comparación al 2018.

Ante esto, la derrama económica turística en el estado en 2019 fue por el orden de los 32 mil millones de pesos, significando un aumento del 13 por ciento.

Del año 2017 al año 2019 ha crecido en un 46 por ciento la llegada de turistas, tomando en cuenta que el 2016 se recibieron 3.2 millones.

En cuestión de alojamiento, se lograron ocupaciones promedios del 90 por ciento en la entidad, con una derrama económica de 980 millones de pesos, y en Mazatlán se tuvieron registros del 96 al 100 por ciento de ocupación.

En cuanto a la conectividad aérea, se registró un tráfico de pasajeros de 4 millones en los tres aeropuertos del estado, Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, lo que significó un aumento del 11.2.