La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementó una serie de medidas extremas debido a la situación de animales en el Zoológico de Culiacán, en el estado de Sinaloa.
Entre las medidas de Profepa se encuentra el aseguramiento de 119 animales, debido a que el Zoológico de Culiacán no acreditó toda la documentación necesaria para su tenencia.
Profepa precisó que las medidas que tomó contra el Zoológico de Culiacán son el resultado de visitas de inspección que realizó del 29 al 1 de mayo de 2025, con la intención de certificar que este lugar operaba sin irregularidades.
Profepa aseguró 119 animales como medida contra el Zoológico de Culiacán
Tras recibir denuncias por el estado de salud de algunos animales, Profepa dio a conocer que llevó a cabo una serie de visitas de inspección al Zoológico de Culiacán.
Como resultado reveló que tomó la decisión de implementar medidas extremas con la intención de salvaguardar a los animales que se encontraban dentro de este recinto.
Y es que en primera instancia Profepa aseguró 119 animales, debido a que el Zoológico de Culiacán presentó irregularidades importantes como:
- no acreditar la legal procedencia de los ejemplares
- no contar con un plan de manejo de animales vigente y aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en los últimos 5 años
- no contar con trato digno a los animales.
Profepa señaló que algunos animales asegurados podrían regresar al Zoológico de Culiacán más tarde, en tanto cumplan con las reglas estipuladas, mientras que los que estaban en estado más vulnerable

Profepa ordena medidas inmediatas al Zoológico de Culiacán tras malas condiciones de los animales
Además de asegurar a 119 animales, la Profepa ordenó a la administración del Zoológico de Culiacán lleve a cabo de manera inmediata las siguientes acciones:
- Limpieza y reubicación de ejemplares que se encuentran en cuarentena en algunos recintos.
- Limpieza total del área de felinos.
- Atención médica a ejemplares en estado de salud delicado.
- Continuar tratamiento médico al orix cimitarra, debido a que se encuentra en edad avanzada.
Profepa precisó que vigilará de cerca que el Zoológico de Culiacán sí cumpla inmediatamente con estos mandatos, pues señaló que durante lo que resta de mes de mayo realizará una nueva inspección del recinto.
