Ediciones Locales

Coronavirus: Detectan variante de la India en San Luis Potosí

El InDRE detectó en San Luis Potosí el primer caso para México de un paciente con la variante de la India del Covid-19.
Compartir en
Por Raúl DíazMay 02, 2021 at 2:00 pm CDT

México. - La Secretaría de Salud Estatal de San Luis Potosí dio a conocer que en la entidad se registró el primer caso en México, de un paciente con la variante del Covi-19 detectada originalmente en India.

Así lo informaron las autoridades de San Luis Potosí en conferencia de prensa ofrecida ayer sábado 2 de mayo, en la que se destacó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) les notificó del caso.

El titular de la dependencia estatal, Miguel Ángel Luztow explicó que el InDRE reportó 3 casos con variantes, 2 de ellos sin importancia y el tercero correspondiente a la de la mal llamada variante de la India.

"El InDRE nos notificó tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B1-617 que originalmente se le conoce, mal llamada, como variante de la India"

Miguel Ángel Luztow

Paciente con la variante del Covid-19 tuvo contacto con personas de EU

De la misma forma, el funcionario aseguró que el caso de la variante ya ha sido identificado a plenitud por las autoridades federales, sin embargo no agregó mayores detalles sobre ello.

No obstante, al señalar que se trata del primer caso de la variante detectado en México, explicó que la secuenciación se encontró a partir de una muestra de una persona que vive en la capital de San Luis Potosí.

Sobre el paciente en cuestión, añadió que se trata de una persona de 40 años, y de quien refirió, presentó los síntomas de la enfermedad en abril pasado.

Además, apuntó que la investigación epidemiológica permitió identificar que el paciente tuvo contacto con personas que habían visitado Estados Unidos en fechas recientes.

Asimismo, explicó que actualmente la persona en cuestión ya se encuentra en su domicilio concluyendo su etapa de recuperación, esto tras estar hospitalizado por neumonía.

La variante del Covid-19 "B1-617", tiene una mutación por medio de la cual el virus se propaga a un ritmo mayor al que se ha observado con su versión original.

Es debido a la propagación de dicha variante -identificada desde octubre pasado- que la India atraviesa actualmente por su peor momento de toda la pandemia.