Estados

Por coronavirus, 340 municipios de México restringen acceso de forma ilegal: Segob

Filtros de revisiónCortesía

Es ilegal restringir el libre tránsito por territorio nacional, sin autorización del Consejo de Salubridad General: Secretaría de Gobernación.

Por la pandemia de coronavirus, en diversos municipios de México, autoridades locales, pobladores y policías comunitarias, han tomado la decisión de prohibir la entrada a foráneos, medida que es ilegal, ya que sólo el Consejo de Seguridad federal tiene la facultad para hacerlo.

El bloqueo de los accesos está provocando tensiones entre comunidades, autoridades y ciudadanos.

En 15 estados del país se ha prohibido el acceso a foráneos... de forma ilegal

De acuerdo con un reportaje del noticiero 'En Punto', de Televisa, habitantes de Santiago Amate Colorado, municipio de Putla, en Villa de Guerrero, Oaxaca, instalaron un retén en la entrada de su comunidad, También cerraron los accesos y la carretera a vendedores ambulantes, taxis foráneos y personas ajenas, incluidos amigos y familiares.

Putla, en Villa de Guerrero, es uno de los 147 municipios de Oaxaca con accesos restringido por la contingencia sanitaria.

Un informe elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, señala que en 340 municipios de 15 estados del país se han implementado medidas como el cierre de fronteras, caminos, carreteras, toques de queda y retenes consideradas violatorias de Derechos Humanos.

Veracruz y  Guerrero los otros estados donde más bloqueos se registran

A Oaxaca le sigue Veracruz, donde en 77 municipios han restringido la movilidad; seguido de Guerrero, con 65 municipios.

“La medida que tomamos fue... para que la gente no entre, la gente que nos visita, el turismo, de aquí mismo, de Coyuca que no venga ahorita, para que no nos contagie”.Carlos Marín, delegado de Playa Azul, Guerrero. 

En algunos poblados de Guerrero se han implementado castigos físicos y penas degradantes, como ocurrió en el municipio de Teloloapan, donde la Policía Comunitaria Tecampanera golpeó a jóvenes que no acataron las medidas de quedarse en casa.

Este miércoles, el gobierno de Quintana Roo bloqueó los accesos a Chetumal con patrullas de la Policía Estatal. Decenas de vehículos, camiones de transporte y de carga quedaron varados sobre la carretera.

“Toque de queda” en al menos 31 municipios de 11 estado

El documento de la Secretaría de Gobernación también advierte que se estableció un mal llamado “toque de queda” en al menos 31 municipios de los estados de:

  • Guerrero
  • Michoacán
  • Quintana Roo
  • Yucatán
  • Jalisco
  • Baja California
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Morelos
  • Coahuila
  • Nuevo León

En Sonora, 11 municipios decretaron toque de queda en distintos horarios y en Puerto Peñasco, además establecieron otras medidas para evitar el ingreso de personas ajenas al municipio.

“Tuvimos que zanjar todo el libramiento que conecta con las carreteras al Golfo de Santa Clara y también a la ciudad de Caborca… que no permite el cruce de cualquier tipo de vehículo”.
Enrique Munro, presidente municipal de Puerto Peñasco, Sonora.

El documento señala que no puede restringirse el libre tránsito por territorio nacional, salvo que exista autorización expresa del Consejo de Salubridad General para establecer controles Sanitarios.