Estados

Policías los someten por no acatar medidas contra Covid-19 en Guanajuato (VIDEO)

Policías de GuanajuatoTomada de video

Los hechos tuvieron lugar en los municipios de San Luis de la Paz y Dolores, al parecer, por no usar cubrebocas y no acatar confinamiento.

México.- En las redes sociales circulan videos del sometimiento por parte de policías estatales a habitantes de Guanajuato por presuntamente no acatar las medidas de prevención contra el Covid-19.

Uno de los hechos tuvo lugar en el municipio de San Luis de la Paz, donde un hombre al parecer rompió el confinamiento, también llamado cuarentena, en tanto que en el ayuntamiento de Dolores otra persona fue sometida por supuestamente no usar cubrebocas.

Hasta este 2 de junio, Guanajuato contabiliza mil 872 casos de Covid-19 y 116 fallecimientos, con una incidencia de 30.06 casos por cada 100 mil guanajuatenses.

El pasado 25 de abril, se dio a conocer que los gobiernos municipales de Irapuato, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Doctor Mora aplicarían multas a los ciudadanos y comercios que no acaten las medidas sanitarias establecidas para prevenir la trasmisión del coronavirus.

Denuncias de agresión a civíles

El pasado 24 de mayo, 3 policías sometieron a un joven cuando al detenerlo por romper el confinamiento contra el Covid-19 y salir a tomar bebidas alcohólicas, informó Luis Gerardo Sánchez, alcalde de San Luis de la Paz.

De acuerdo con el edil, el hombre, quien se encontraba dentro de un automóvil, junto con otras cuatro personas, fue agredido tras resistirse a la detención y le rompiera la pierna a uno de los uniformados.

En un video se ve el momento en que los policías someten sobre el asfalto al joven, de nombre Iván, de 29 años de edad, mientras que otro lo golpea y un tercero le pone el pie en el cuello, acción que incluso la compararon con la muerte de George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos.

Aquí el momento en q al mero estilo #Minneapolis policías d San Luis de La Paz #Gto someten a un hombre, este es otro reporte #abusoPolicial pic.twitter.com/HzMxm3E1c7

— Miriam Gasca (@miligasca) June 3, 2020

En tanto, en el municipio de Dolores, dos policías sometieron y golpearon a un ciclista por presuntamente no acatar las indicaciones sobre el uso del cubrebocas.

El hecho quedó plasmado en un video en el que se ve como uno de los policías golpea al hombre con un bastón en la cabeza, en tanto que su compañero trata de someterlo. Uno de ellos le pone la rodilla en el pecho.

Se dijo que el ciclista respondió agresivamente a las indicaciones que le dio uno de los uniformados sobre el uso del cubrebocas.

¿Quién actuó mal? El ciudadano que no portaba cubrebocas o los policías que trataban de detenerlo. ¡Ocurrió en Dolores Hidalgo, #Gto! pic.twitter.com/KUT1yDHygq

— F A B I Á N (@edgarfabianvf) June 2, 2020

De acuerdo con cifras de 2019 de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), el año pasado se presentaron 283 quejas en contra de policías públicas municipales. León fue el municipio con más demandas al tener 68 casos; le siguió Celaya, con 38 e Irapuato, con 37.