Petróleos Mexicanos (Pemex) amplió la nómina como parte del Programa de Estabilidad Laboral, con lo que garantizará la estabilidad laboral a mil 730 trabajadores mediante la asignación de bases.

Este 25 de abril, Pemex incluyó a mil 730 trabajadores de Salvaguardia Estratégica a su nómina laboral, en línea con su Programa de Estabilidad Laboral que busca la consolidación de su personal a largo plazo.

Durante el anuncio, en ceremonia especial, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, hizo hincapié en la labor desafiante y peligrosa que realizan los trabajadores cada día, y manifestó su optimismo en que, al finalizar el actual gobierno, se obtendrán resultados favorables en todos los indicadores.

Lo anterior porque dicho programa tiene como meta asegurar que todos los empleados y sus familias gocen del derecho a la seguridad social.

Pemex ha integrado a su nómina a 16 mil trabajadores

Octavio Romero recordó que desde el inicio de la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió que en Pemex haya justicia laboral.

“Entre este año y el próximo la idea es basificar a los trabajadores transitorios sin intermediarios, sin corrupción”.

Octavio Romero

Además, resaltó que, durante los últimos cuatro años de gobierno, la empresa productiva del Estado otorgó la base a más de 16 mil trabajadores.

Y luego de que en 2022, Pemex implementó el Programa de Estabilidad Laboral con el objetivo de basificar a 17 mil trabajadores eventuales, dicho programa inició con aquellos con mayor antigüedad y concluirá con los más recientes en 2024.

¿Qué es el Programa de Estabilidad Laboral?

El Programa de Estabilidad Laboral forma parte de la directriz del presidente AMLO para implementar la justicia laboral en la empresa estatal, y su principal enfoque es el respeto a la antigüedad de los trabajadores en categorías operativas.

Hasta el momento, la mayoría de los trabajadores que ya han sido basificados tienen una antigüedad de 15 años o más, y a partir de abril de este año se iniciará la basificación de los trabajadores transitorios con 10 años o más de antigüedad.

Según la información brindada por Pemex, este programa tiene como objetivo abordar no sólo las demandas y necesidades de los trabajadores, sino también mejorar la operatividad de la empresa en general.

Como parte de sus esfuerzos por agilizar los trámites para su plantilla laboral, la petrolera ha lanzado la aplicación digital Pemex Asiste, que permite a los empleados solicitar y adquirir su base sin intermediarios.

Mediante esta aplicación, todos los trabajadores tienen la posibilidad de solicitar su base y realizar otras gestiones como préstamos, acceso a movilidad laboral, entre otros, por ello, esta plataforma se convirtió en el principal medio de comunicación entre los trabajadores y la empresa.

Desde su lanzamiento en 2020, suma más de 220 mil usuarios, incluyendo a trabajadores activos, jubilados y transitorios, y reciben mensajes sobre su contratación definitiva, lo que fortalece la justicia laboral y la transparencia en línea con los compromisos de la empresa.