Saltillo.- El gobierno de Coahuila presentará una iniciativa, para que los reos de menor peligrosidad y adultos mayores puedan purgar sus condenas en sus casas, con brazalete, indicó el gobernador de la entidad, Rubén Ignacio Moreira Valdés.

Señaló que sería una propuesta para despoblar los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado y ayudaría a desahogar el problema de la sobrepoblación en las cárceles, además que la rehabilitación en el hogar puede ser, en algunos casos, mucho mejor.

“Una persona de 75, 80 años que cometió un fraude, que no es peligrosa, creo que puede estar recluida en casa con un brazalete, para que no salga de su casa y muchos menos de la ciudad”, expresó.

Consideró que hay muchos presos mayores de 75 años de edad, que no son peligrosos, que no cometieron ilícitos contra las mujeres, ni contra los niños, puedan estar en su casa.

“O teniendo otras edades, pero que sean delitos menores, pues en su casa recluidos y, ahora sí, que ellos también paguen su alimentación y su brazalete”, reiteró.

Indicó que “son casos de humanidad; el otro día me tocó ver que alguien, por un fraude menor, estaba ya sin piernas, en una silla de ruedas, pues él no tiene peligrosidad; hizo una cosa mala, tampoco puede andar en la calle como el resto de la comunidad, pero sí con un brazalete, en su casa”, abundó.

Expuso que así como hay penas cada vez mayores para los delincuentes más peligrosos; también, se deben hacer cosas, para que quienes no representan una peligrosidad, puedan estar en su domicilio.

“Nosotros vamos a ser jueces de ejecución, hay una ley que voy a mandar en estos días, que es un rezago que teníamos..., como el Código a Procedimientos, o la Ley de Ejecución de Sentencias; ese es un rezago que nosotros tenemos y que voy a cubrir mandando una nueva iniciativa”, declaró.

Respecto a los Ceresos dijo que se han realizado en su administración, tres revisiones, se logró sacar cerca de 200 reos federales a otros centros penitenciarios. Además que se contempla que para el mes de febrero de 2013, no haya reclusos federales en las cárceles estatales.

NTX/VGV/OPH/LCH/SGR