Estados

Separan a 3 profesores de la Universidad de Guanajuato por acoso; levantarán paro el lunes 16 de diciembre

El paro inició el 4 de diciembre@alexramblasr

Separan a 3 profesores de la UG por acoso, luego de reuniones con autoridades.

México.- La Asamblea Autónoma Estudiantil Campus León anunció que se liberarán las 3 sedes de la Universidad de Guanajuato que se mantienen en paro desde inicios de esta semana.

En un comunicado se anunció la liberación de las sedes luego de reuniones con autoridades de León y de la UG.

"Es por eso que confiando en su palabra hemos decidido, que el lunes 16 de diciembre en punto de las 10:00 de la mañana, se procederá con el código Daniela Vega, en las tres sedes del Campus dando paso al levantamiento del paro de actividades académicas y administrativas"Comunicado de la Asamblea Autónoma Estudiantil Campus León 

El paro inició el 4 de diciembre luego del feminicidio de Daniela Vega, egresada de la carrera de Biología Experimental. Esto derivó en señalamientos de acoso dentro de la casa de estudios, y detonó las manifestaciones.

Separan a 3 profesores de la Universidad de Guanajuato por acoso

Tres profesores de la Universidad de Guanajuato fueron separados de sus cargos por señalamientos de acoso, luego de un paro de 10 días en el campus León de la casa de estudios del Bajío.

Los nombres de los profesores no fueron revelados por el rector, Carlos Hidalgo Valdez, pero explicó que su separación será seguida de un diálogo con estudiantes en esas de trabajo.

Este 14 de diciembre se instalaron mesas de trabajo convocadas entre el rector y los estudiantes, y se firmaron convenios de coordinación y colaboración. La rectoría se comprometió a analizar cada caso de acoso señalado por alumnos.

Este convenio, en el cual hay el compromiso de investigar a otros 3 profesores más, se publicará en la Gaceta Universitaria.

Los alumnos celebraron que se hayan dado avances para resolver el paro, pero acusaron que se deben cumplir acuerdos referentes a la no existencia de represalias contra ellos. Además retomaron la exigencia de destituir a los profesores José María “N”, Jesús “N”, Alejandro “N”, Armando “N”, Juan José “N”, Jacobo “N” y Antonio “N”, de los cuales 3 ya fueron separados.

Estudiantes acusan hostigamiento de autoridades

Los alumnos en paro acusaron que han recibido agresiones físicas y verbales y que han sido seguidos por policías de León hacia sus casas.

"Una patrulla detuvo un estudiante, quitándole los zapatos y calcetas mientras lo agredía verbalmente con el pretexto de realizar una revisión de rutina"Denuncia de alumnos de la UG

El ayuntamiento de León argumentó que la detención del joven para ser revisado se dio por un homicidio en la zona que circulaba, pues el vehículo en que viajaba coincidía con el auto en que escaparon los agresores.