Mérida, Yucatán.- El aumento en el precio del huevo ha obligado a cientos de panaderos yucatecos a suspender de manera temporal la elaboración de panes a base de ese producto para evitar alzas, informó la delegada de la Canaimpa, Leticia Pech Gamboa.

 

En entrevista, la representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa) explicó que los panaderos suelen utilizar varios kilogramos de este producto a la semana para sus productos, en especial el llamado “pan dulce”.

 

Sin embargo, en la última semana el kilogramo del huevo pasó de 22 a más de 35 pesos, mismo que se disparó tras el brote de influenza aviar en algunas granjas avícolas de Jalisco, recalcó.

 

Ante ello, precisó que los panaderos que son socios de la agrupación suspenderán de manera temporal la elaboración de “panes dulces y salados con huevo, hasta que el precio del producto avícola se estabilice.

 

“Para poder sufragar costos de producción los tahoneros decidieron suspender el uso del huevo por ahora, pues otra opción sería usar la mitad del producto que normalmente emplean, pero eso sería un fraude para el consumidor y no se trata de eso”, aclaró.

 

“Quizá reducir el huevo que usamos, haga que sea costeable hacer los panes, pero seguramente no será igual su calidad y sabor y por ello, la mayoría de los socios ha optado por suspender productos como bizcotelas, budines, flanes, merengues, cocotazos y otras variedades que se hacen con yemas y claras”, agregó.

 

Aseguró que una vez que se establezca un freno al precio de este insumo, entonces se volverán a elaborar esos panes que tienen mucha demanda entre los yucatecos, “pero pues por ahora no es costeable, si aumentamos el precio seguro habrá quejas también”.

 

Se trata de que pese al citado incremento, los panaderos no aumenten los precios porque apenas en junio pasado hubo un alza en el pan blanco y dulce, finalizó.