El Partido Acción Nacional presentó este lunes 30 de junio de 2025 una denuncia de hechos en contra de Alfonso Romero y quien resulte responsable por los actos de lavado de dinero detectados en Vector Casa de Bolsa, institución financiera propiedad de Alfonso Romero, ex jefe de Oficina de la Presidencia de la República.
El presidente nacional del PAN, Jorge Romero, acudió a la Fiscalía General de la República en compañía del vocero del partido, Jorge Triana; la secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo; la ex senadora Kenia López Rabadán y el consejero Santiago Torreblanca.
Tras ingresar a las instalaciones de la FGR y entregar la denuncia de hechos, el grupo de panistas armó una conferencia de prensa al exterior del edificio, donde señalaron que corresponde a las autoridades determinar si Romo incurrió en el delito de operaciones con recursos procedencia ilícita, encubrimiento o incluso delincuencia organizada.
Ante los medios reunidos, Romero Herrera dijo que el giro que ha dado la carrera de Alfonso Romo no se le pudo ocurrir ni al mejor guionista, y lamentó que alguien con esa sombra haya llegado hasta la Oficina de la Presidencia de la República.
“Esto no es una ocurrencia del PAN. Nosotros estamos generando esta denuncia con base en lo que dijeron instituciones gubernamentales de Estados Unidos”.
Jorge Romero Herrera, presidente nacional del PAN
AMLO sabía del lavado de dinero de Alfonso Romo: Jorge Romero
Jorge Romero Herrera señaló que el oficialismo está “moralmente derrotado” y se está quedando sin argumentos para defender su supuesta honestidad, pues “hay mes en que no nos enteremos de algo más que sucediera en el sexenio pasado”.



El líder panista también criticó a la presidenta Claudia Sheinbaum por minimizar la noticia de que Vector Casa de Bolsa ha lavado dinero para el Cártel de Sinaloa, y lamentó que en otros casos, cuando los señalamientos son contra personas críticas del gobierno, no duda de la culpabilidad del implicado.
“Si se imputa a un aliado político de este sistema, entonces la reacción de la presidente es decir ”exijo pruebas”. Ah, pero cuando se hace un señalamiento a personas de la oposición o que no son fines al sistema, entonces sentencia pública desde la mañanera”.
Jorge Romero Herrera, presidente nacional del PAN.
Sobre el hecho de que la trama de Vector Casa de Bolsa involucra a Genaro García Luna, el presidente nacional panista fue muy claro en señalar que el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón fue encontrado culpable y debe hacerse responsable por sus actos, pero pidió no desviar la atención del hecho de que la casa de bolsa es propiedad de un ex jefe de Oficina de la Presidencia y aliado histórico de Andrés Manuel López Obrador.
A pregunta expresa de SDPnoticias, Romero Herrera agregó que Acción Nacional podría impulsar en el futuro iniciativas de ley para regular de mejor manera el sistema financiero y combatir de mejor manera el lavado de dinero.
También se negó a acusar directamente a Andrés Manuel López Obrador de tener vínculos con el lavado de dinero o el narcotráfico, señalando que corresponderá a las autoridades determinar esta posible relación.
Sin embargo, recordó que el tabasqueño solía decir en sus conferencias de prensa matutinas que no hay manera de que un presidente no esté enterado de lo que hace su círculo más cercano y, siguiendo esta lógica, se debe concluir que supo en algún momento que Alfonso Romo lavaba dinero para el Cártel de Sinaloa.