San Luis Potosí.- Ser víctimas de engaños a través de supuestos premiaciones, suscripciones “gratuitas” a determinados servicios o falsos correos de instituciones bancarias, es muy posible durante esta contingencia sanitaria, por lo que hay que estar atentos. A este tipo de delitos se les conoce como “phishing”.

Así lo advirtieron expertos en ciber seguridad durante la conferencia “Prevención del phishing y vishing; técnicas de Ingeniería Social”, impartida por el especialista Jesús Guerrero, que tiene como objetivo fortalecer y fomentar la cultura de la prevención al navegar en la Internet.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Armando Oviedo Ábrego, encabezó la organización de este evento, en el marco de la segunda semana de la campaña "Concientización para mitigar el Cibercrimen en tiempos de Covid-19".

Durante la conferencia, el especialista en Seguridad Territorial de Grupo Financiero Banorte, Jesús Guerrero, explicó qué es el phishing y cómo funciona, además de establecer recomendaciones para minimizar su impacto.

Informe Diario de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Guerrero llamó a las y los internautas a siempre estar atentos durante la navegación en la red y a ser conscientes sobre los peligros que representa el caer en engaños que se presentan a través de supuestos premios, suscripciones “gratuitas” a determinados servicios o falsos correos de instituciones bancarias.

El experto advirtió que el brindar información personal valiosa como nombre, número de tarjeta, NIP, contraseña o fecha de nacimiento nos puede exponer a diversos riesgos patrimoniales y hasta físicos.

Durante este ejercicio de comunicación e interacción que impulsa el SECESP a través de la tecnología en tiempos de Covid-19, Guerrero exhortó a verificar la autenticidad y legitimidad de los sitios web a los que se acceden en la red.

También hizo un llamado a denunciar cualquier irregularidad, pues el robo de identidad es un delito castigable, tipificado en el Código Penal Federal.

Por otro lado se anunció que este miércoles 13 de mayo, en punto de las 18:00 horas se presentará la conferencia “Atención a la Alerta de Género durante la contingencia por Covid-19”.

La conferencia estará a cargo de la directora General del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez.

Este ciclo de conferencias se transmite en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook del SECESP (https://www.facebook.com/SECESLP/).

Para los interesados pueden ingresar a http://slp.gob.mx/secesp, o pedir informes en los teléfonos 834-01-52 y 834-01-53 así como en redes sociales.