México.- La jornada violenta por el operativo en el que se soltó a Ovidio Guzmán no sólo dejó pánico y terror en Culiacán, Sinaloa, también trajo pérdidas por 362 mdp.

Diego Castro Blanco, presidente la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, señaló a Excélsior que hay comercios no abrieron en días, y la actividad económica aún no se restablece por completo.

Una acción fallida el pasado jueves 17 de octubre, para detener a Ovidio, hijo del "Chapo" Guzmán, generó una ofensiva del Cártel de Sinaloa que realizó bloqueos de carreteras, incendio de automóviles y camiones, así como la liberaron de reos.

Castro Blanco comentó que ya pasó una semana de aquel hecho y las personas apenas se están animando a salir a las calles, sin embargo, el sector Tres Ríos no está al 100 por ciento.

A las pérdidas en comercios, dijo, se suman la pérdidas de unidades por los daños de las balas o porque fueron quemadas para realizar los bloqueos, por lo que aún están en trámites con las aseguradoras.

Para incentivar el turismo y generar confianza en los comercios, se han realizado actividades por parte del Ayuntamiento.

El pasado jueves, 24 de octubre, habitantes de Culiacán realizaron una ‘Callejoneada Blanca’ para manifestarse en contra de la violencia y demostrar que la ciudad se encuentra de pie y fuerte.

Callejoneada por la paz.

Decenas de familias, todos de blanco, caminaron del parque de la Riberas al Teatro del Pueblo, lo hicieron por las calles de Morelos, Rosales y Andrade.

Para este fin de semana están programados eventos artísticos y deportivos, con lo que se medirá la afluencia de las personas en las calles.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) mandó alrededor de 430 militares que reforzaron los operativos en la capital sinaloense.

Además de los patrullajes, se restablecieron algunos puestos de control en las entradas y salidas de la ciudad.