Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades de Salud de Chiapas acordaron con sus similares de Guatemala ejecutar un operativo binacional de respuesta rápida integral para el control del dengue en la frontera común que comparten.

Reunidos en el Centro de Salud San Marcos del vecino país, directivos de la Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud de Chiapas y del Ministerio de Salud de Guatemala evaluaron los acuerdos correspondientes.

 

En un comunicado, el Gobierno de Chiapas explicó que harán frente al mosco transmisor con participación de personal del Sector Salud y del Departamento de San Marcos.

 

Asimismo, determinaron trabajar de manera interinstitucional para realizar actividades de promoción, eliminación de criaderos y control larvario en una semana de acciones de manera coordinada.

 

Entre las acciones a realizar destacan la vigilancia epidemiológica, es decir, la búsqueda de casos, promoción de la salud, operativos de saneamiento básico, eliminación de criaderos y verificaciones sanitarias a sitios públicos y particulares conforme a legislaciones sanitarias locales.

 

Además, se llevarán a cabo actividades de control larvario como abatización y nebulización espacial con equipo pesado y rociado residual intradomiciliario con motomochilas, en áreas o colonias de transmisión intensa y persistente.

 

Estas acciones se efectuarán a través de la estrategia en espejo, es decir, que se trabajará de manera simultánea en ambas partes de la frontera en los municipios fronterizos de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate, por parte de lado mexicano.

 

En tanto que de parte de Guatemala los trabajos se aplicarán en las municipalidades de El Carmen, San Agustín, 15 de Abril, Tecún Uman, Puerto de Ocos, Frontera Talismán, entre otras regiones.