¿Qué pasó en Cinemex Salina Cruz? La sucursal es acusada de despedir a 20 de sus trabajadores por manifestarse por la falta del pago de utilidades.

Los trabajadores acusaron que no han recibido el pago de utilidades no solamente este año.

Se debe destacar que el pago de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores que tengan más de 60 días laborando en una empresa que generó más de 300 mil pesos y que tienen más de un año laborando.

¿Qué pasó en Cinemex Salina Cruz? Trabajadores se manifestaron por el pago de utilidades: Acusan que despidieron a 20

En Cinemex Salina Cruz, Oaxaca, trabajadores se manifestaron desde el pasado 27 de mayo por el pago de utilidades, sin embargo, señalan que 20 de ellos fueron despedidos en represalia.

De acuerdo con los trabajadores del Cinemex Salina Cruz, no se les han pagado las utilidades desde 2020, tal como lo informó el cine fue debido a la falta de usuarios por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, argumentan que este 2023 no están en las mismas circunstancias, por lo que los trabajadores del Cinemex Salina Cruz exigieron su pago de utilidades mediante un paro pacífico de labores.

El mismo consistió en manifestarse mediante cartulinas con frases de protesta y para exhibir la violación de su derecho de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, por lo que también cerraron el establecimiento ubicado en Pabellón Salina Cruz.

Pese a que estuvieron en todo su derecho, señalan que la empresa respondió a su manifestación despidiendo a 20 trabajadores a inicios de junio, además de reemplazarlos con otros trabajadores de Cinemex.

Los trabajadores estuvieron dispuestos al diálogo y a que la empresa verificara que en realidad no generó lo suficiente para el pago de utilidades, por lo que pidieron una copia de la declaración de impuestos de Cinemex Salina Cruz.

Sin embargo, la representante de Cinemex Salina Cruz se negó a entregárselas y se cerró al diálogo cuando llegó un medio local a documentar.

Hasta el momento los empleados no han declarado el motivo que Cinemex Salina Cruz dio para su despido.

Cinemex Salina Cruz despidió a 20 trabajadores por manifestarse por pago de utilidades, ¿qué dice la Ley Federal del Trabajo?

En el Capítulo IV respecto a la rescisión de las relaciones de trabajo, en el capítulo 47 de la Ley Federal del Trabajo, indica que se puede despedir al trabajador por una falta mayor de 3 días sin una causa justificada.

En otros casos, sería por presentarse en estado de embriaguez, actitud deshonrosa en el lugar de trabajo (robo), hostigamiento sexual hacia un compañero/a, o exhibir los secretos de la empresa y deben ser comprobables.

A su vez, la empresa deberá hacer del conocimiento del trabajador la causa de su despido y la fecha en que se ejercerá, pero el empleado está en su derecho de no aceptarlo y llevar la situación a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En caso de que se falle por despido injustificado y en caso de que los trabajadores de Cinemex Salina Cruz manejen de esta manera el caso, tendrán derecho a regresar a sus labores o la indemnización de 3 meses de salario.