Este martes, murió Pedro Vásquez, expresidente municipal de San Agustín Loxicha y exlíder del Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y la Sierra Sur, en Oaxaca.

Informes expresan que el funcionario público fue asesinado a dos cuadras del Palacio Municipal

Previo a su muerte, el expresidente municipal de San Agustín Loxicha, Pedro Vásquez, se encontraba en un evento festivo. Allí sería ejecutado con detonaciones de arma de fuego por un grupo armado, que según comentan, huyó sin dejar rastro.

La comunidad de San Agustín Loxicha se encuentra en la Sierra Sur de Oaxaca y forma parte del sistema normativo interno.

En el municipio, Pedro Vásquez, participó como representante de planilla en 2016, en la cual resulto presidente municipal por 4 mil 760 votos.

¿Quién fue Pedro Vásquez, expresidente municipal de San Agustín Loxicha en Oaxaca?

De acuerdo con la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez”, Pedro Vásquez no solo fue expresidente municipal de San Agustín Loxicha, también fue un activista quien destacó por su lucha contra el cacicazgo contra representantes del Partido Revolucionario Institucional.

La organización social enfatizó que la muerte Pedro Vásquez se une a otras que ha vivido el movimiento social oaxaqueño de luchadores sociales con el afán de debilitar la lucha por una vida más justa y equitativa.

Por lo anterior, Red Estatal de Víctimas de Oaxaca condeno, de manera energética, el asesinato de Pedro Vásquez y se unieron al llamado de justicia de los familiares.

Comunicado Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez”

Muerte de Pedro Vásquez, una más contra defensores de Oaxaca

Según comentó la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, la muerte de expresidente municipal de San Agustín Loxicha, Pedro Vásquez, suma una más contra los defensores de Oaxaca.

Esto porque actualmente la entidad tiene 271 expedientes vinculados a delitos de derechos humanos contra los actividades.

La dependencia de Oaxaca informa que los crímenes más frecuentes contra derechos humanos son:

  • Detenciones arbitrarias
  • Amenazas
  • Acoso
  • Retrasos en los procesos de justicia