El campamento mixe Tierra y Libertad, que se manifestaba en contra del Corredor Transístmico, fue desalojado por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la policía estatal de Oaxaca.

Tierra y Libertad es un plantón realizado por campesinos mixes, quienes bloqueaban la construcción del Corredor Interoceánico Transístmico (tren del Istmo de Tehuantepec) por el desplazamiento poblacional y la devastación de la naturaleza que provoca.

El bloqueo fue realizado a finales de febrero, sin embargo, lo señalaron como algo pacífico, ya que buscaban una mesa de diálogo para conocer a fondo el proyecto y la petición de respetar las tierras.

Marina, Guardia Nacional y policías de Oaxaca desalojan campamento mixe

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) emitió un comunicado en el que señala responsables a elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y policías de Oaxaca del desalojo del campamento mixe.

En el mismo indican que se ”apersonaron” este 28 de abril, alrededor de las 10:38 horas en dos lugares, en el tramo bloqueado del municipio San Juan Guichicovi, Mogoñe Viejo-Vixidu.

Anunciaron que no solamente destruyeron el campamento, sino que robaron algunas pertenencias.

Reportaron también que la detención de 6 personas, dos hombres y 4 mujeres, quienes anuncia que están desaparecidas; los identificó como:

  • María Magdalena Martínez
  • Esperanza Martínez
  • Elizabeth Martínez
  • Eliodoro Martínez
  • Fernando Hernández y
  • Adela Severo, quien fue golpeada por los elementos.

Por lo que exige la inmediata liberación de los indígenas mixes detenidos y el cese de represión, así como respeto a los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Nuevas protestas en el Corredor Transístmico por desalojo del campamento mixe

Un día antes del desalojo del campamento mixe que protestaba contra el Corredor Transístmico a la altura de Mogoñe Viejo, fueron visitados por la Caravana el Sur Resiste.

Quienes actualmente bloquean otro tramo del Corredor Transístmico a la altura de Oteapan, Veracruz, como solidaridad con el campamento mixe Tierra y Libertad.

A su vez, la Ucizoni comunicó que el plantón de Mogoñe Viejo volvió a instalarse.