María Elena Ríos aseguró que el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat no puede ser presidente de México por cobarde.

La saxofonista y activista que fue agredida con ácido reiteró que el gobernador de Oaxaca, de 47 años de edad, le quitó los apoyos que recibía.

La saxofonista oaxaqueña aseguró en entrevista con “Así las cosas” que Alejandro Murat se comprometió en diciembre de 2019 a pagar por los tratamientos dermatológicos y cirugías que requiriera.

Sin embargo, la participación de María Elena Ríos en una manifestación en la Guelaguetza y por el feminicidio de Abigai Hay Urrutia, habrían hecho cambiar de parecer a Alejandro Murat.

A juicio de María Elena Ríos, el retiro del apoyo económico sería una venganza del gobernador de Oaxaca.

“Desde que me manifesté en la Guelaguetza por Oaxaca feminicida, Alejandro (Murat)... se vengaron por así decir… Alejandro Murat aparte de ratero, cobarde y así quiere ser presidente”

María Elena Ríos, saxofonista

María Elena Ríos acusó que el gobierno de Alejandro Murat sólo la quiere apoyar con rehabilitación y no reconstrucción pese a que la requiere por la gravedad de las lesiones provocadas por el ácido.

Además, acusó que el gobernador de Oaxaca tiene una relación empresarial con su agresor, Juan Antonio Vera Carrizales, por lo que lo protege.

“Yo lo único que quiero es justicia”: María Elena Ríos

María Elena Ríos dijo que el 11 de agosto Alejandro Murat la mandó llamar con su secretario particular, Alejandro Lazar, para que se reunieran a solas y le pudiera pedir lo que quisiera.

Sin embargo, la saxofonista consideró que no había ningún motivo para que ella se reuniera a solas con él y menos sin la presencia de su abogada y un representante de la CNDH.

“Yo lo único que quiero es justicia le dije a través de sus terceros… y si había algo que pedir pues ya se había hecho por escrito, ya se le habían enviado una recomendación que hasta la fecha no quiere cumplir…No quiere tampoco detener a mi agresor”

María Elena Ríos

Por otra parte, el gobierno de Alejandro Murat aseguró que desde que se tuvo conocimiento de las agresiones hacia Ríos, no se ha dejado de proporcionar el apoyo económico, contrario a lo que denunció la saxofonista y activista.

“Al encontrarse María Elena Ríos en un estado de salud delicado, en cumplimento con el artículo 8 de la Ley General de Víctimas, se le ha otorgado a ella y a su familia el apoyo de atención emergente, el cual ha consistido en el pago de atención médica, psicológica y psiquiátrica a través de servicios médicos privados, pago de medicamentos y otros…Es importante señalar que por concepto de apoyo emergente a María Elena Ríos Ortiz y su familia, el gobierno del estado ha erogado la cantidad de 2 millones 692 mil 263 pesos, mismos que están documentados en los informes que se han presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”

gobierno de Oaxaca

Alejandro Murat debe tratamientos a María Elena Ríos; ella los pagó con tarjetas de crédito

María Elena Ríos dijo que, como en los hospitales públicos no la pueden ayudar con la reconstrucción de su cara, lleva un tratamiento en hospitales privados, así como cirugías.

Para el pago de estos tratamientos, Alejandro Murat acordó brindar los recursos económicos necesarios a la saxofonista.

María Elena Ríos compartió que ella hace en primera instancia el pago por los tratamientos con el apoyo de tarjetas de crédito cuya deuda era saldada por el gobernador posteriormente.

Sin embargo, le dijeron que ya no le van a poder pagar sus cirugías porque no hay dinero, pero, acusó, sí lo tiene para promocionarse en la Ciudad de México.

Además, de acuerdo con Ríos, Alejandro Murat previó que se manifestaría contra lo que considera un Estado fallido que el gobernador “se ha esmerado” en ocultar, y retiró el apoyo para poder “sobornarla”.

“Me deben tratamientos que yo he pagado y que tengo deuda con el banco desde junio, julio y agosto, que son un poquito más de 150 mil pesos, también tengo una cirugía pendiente que me la vinieron aplazando desde enero que porque no hay dinero, pero sí hay dinero para promocionar la Guelaguetza y sí hay dinero para que en la Ciudad de México, alrededor de 6 espectaculares en ubicaciones estratégicas se encuentre el líder Alejandro Murat Hinojosa, ahí sí hay dinero porque se lo gastan desde el erario”

María Elena Ríos

María Elena Ríos también acusó que Alejandro Murat la quiso comprar para que no rindiera su declaración en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

Asimismo, dijo que las abogadas Norma Reyes Terán y Anaís Leyva se presentaron a la reunión con la CDDH para decirle que ya no le pagarían los tratamientos y que eso le pasaba por “pedir prestado”.

“Me mandó a dos abogadas, no se presentó en la CNDH, este lunes a las 6 de la tarde y me mandó a Norma Reyes Terán y a Anaís Leyva para decirme que no saben, que yo tengo la culpa por andar pidiendo prestado”

María Elena Ríos
[object Object]

María Elena Ríos acusa que Alejandro Murat protege a su agresor, y la tiene vigilada

Ante la respuesta del gobierno de Oaxaca, María Elena Ríos acusó que Alejandro Murat la tiene vigilada y que además, protege a su agresor Juan Antonio Vera Hernández.

Asimismo, dijo que Alejandro Murat nunca ha rendido un informe ante la CNDH y ni siquiera ha tenido el valor o “los dientes” de mirarla a la cara y decirle que no quiere cumplir con el acuerdo.

La saxofonista reiteró que lo único que le ha pedido al gobernador es que encarcele a su agresor, pero, aseguró, no lo hace porque Juan Antonio Vera es su “socio de huachicol”.

“Lo único que te he pedido en este tiempo es que encarceles a tu cómplice y socio del huachicol Juan Antonio Vera Hernández y que declinen bien, como debe de ser, mi carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República”

María Elena Ríos

Esta es la aprobación de Alejandro Murat como gobernador de Oaxaca

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca no es de los mejores gobernadores de acuerdo con la Encuesta MetricsMX de la aprobación de gobernadores de agosto.

El gobernador de Oaxaca se encuentra en el lugar 16 de los 32 gobernadores, con una aprobación del 49.9%, es decir, casi la mitad de su estado.

Sin embargo, se encuentra lejos de los mejores 5 gobernadores evaluados, que superan el 65% de la aprobación, ellos son:

  1. Mauricio Kuri (PAN) – Querétaro 68.6%
  2. Rubén Rocha (Morena) – Sinaloa 67.9%
  3. Alfonso Durazo (Morena) – Sonora 67.3%
  4. Mauricio Vila (PAN) – Yucatán 66.9%
  5. Miguel Navarro (Morena) – Nayarit 66.8%
Alejandro Murat