Samuel García, gobernador de Nuevo León, supervisó la primera y segunda etapa del Distrito de Riego “Las Lajas” en los municipios de China-General Bravo.

En esta sede sostuvo que los trabajos llevados a cabo son ejemplo nacional de la tecnificación de sistemas de riego, tal como lo es Las Lajas y Chapotal en Montemorelos.

En su oportunidad, Samuel García se dirigió a los usuarios de riego de Las Lajas, a quienes informó que se destinarán los recursos necesarios para la tercera y última etapa de tecnificación.

[object Object]

Samuel García presenta los avances Distrito de Riego “Las Lajas”

Samuel García indicó que la modernización del Distrito consiste en el entubamiento del canal principal, con lo que se incrementará la eficiencia en la conducción del agua en un 50 por ciento.

Con ello, se espera recuperar el volumen de captación, así como mejorar el suministro de riego y elevando los rendimientos en las 3 mil 852 hectáreas de cultivo para beneficiar a 202 productores.

En los más de 16.7 kilómetros de entubamiento de canal, se han construido y rehabilitado la obra de toma, estructura de operación y compuertas.

Durante estas etapas, primeramente se modernizaron 2.5 kilómetros del canal principal, así como la rehabilitación de la toma y compuerta principal, dando un total de 14 estructuras de operación.

En la segunda fueron 0.85 kilómetros del canal principal, mientras que para la tercera etapa se planea modernizar 0.56 kilómetros en este 2024.

Tareas de Rehabilitación en el Distrito de Riego y la Red de Caminos en Los Herreras

El Distrito de Riego 031 “Las Lajas” se extiende desde China hasta General Bravo. En Los Herreras, se están llevando a cabo trabajos de rehabilitación en 23 kilómetros de la Red Estatal del Sistema de Caminos Región Oriente, desde la Carretera Cerralvo hasta Los Herreras.

[object Object]

Los tramos del proyecto, sobre el que se estima un tráfico vehicular de 2 mil 808 unidades mensuales, abarcan:

  • 5 kilómetros de Cerralvo (Nogalitos)
  • 10 kilómetros de Los Herreras - Melchor Ocampo
  • 250 metros de Carretera a Miguel Alemán
  • 3 kilómetros en General Terán (Av. Alegres de Terán, Carretera a Rancho California)
  • 2.5 kilómetros en el bulevar de acceso a Marín.

Este proyecto incluye suministros de:

  • 23,500 toneladas de carpeta caliente
  • 1,500 toneladas de carpeta fría

Estos trabajos, que comenzaron en julio de 2023, se espera que duren 4 meses. El proyecto beneficiará directamente a 10,782 habitantes.

[object Object]