Samuel García, gobernador de Nuevo León, acusa al PRIAN –es decir tanto al PAN como al PRI- de andar buscando robarse el presupuesto estatal para 2023.

Al más puro estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien tiende a acusar a ‘la mafia del poder’, el gobernador de 34 años de edad, replicó el discurso presidencial.

Ayudado por un par de pizarrones, Samuel García adelantó la “buena noticia” que le había dado el presidente AMLO para el paquete fiscal 2023 de Nuevo León.

“Yo ya tenía preparado lo que llamamos el paquete fiscal 2023, que es la ley de ingresos –todo lo que va a entrar- y la ley de egresos –todo lo que va a salir- o sea inversiones y gasto público”

Samuel García, gobernador de Nuevo León
Samuel García presenta el Plan Estratégico a 2040

Samuel García quería 140 mil millones de pesos para presupuesto 2023 de Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, procedió a explicar cuál era su plan para el presupuesto de 2023 en la entidad.

Su paquete fiscal contemplaba una Ley de Ingresos por 136 mil millones de pesos, incluyendo la petición de una deuda para inversión, asegurando que las finanzas en el estado estaban “mejor que nunca”.

Por ello, solicitó adicionalmente, 4 mil millones de pesos, o sea que pidió al Congreso de Nuevo León que le autorizasen disponer de 140 mil millones de pesos para 2023 y “echar a andar todos los proyectos” de su gobierno.

Entre los proyectos que contempla el presupuesto 2023 para Nuevo León están:

  • Presa Cuchillo,
  • Acueducto de Cuchillo,
  • Presa Libertad,
  • 3 líneas del Metrorrey;
  • reestructura,
  • Carretera Interserrana,
  • Carretera La Gloria-Colombia,
  • carreteras del Aeropuerto,
  • nuevas inversiones en las localidades de Pesquería y Santa Catarina

Samuel García acusó a los diputados tanto del Partido Acción Nacional (PAN) como del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de solo saber robar:

“Le dije al Congreso (de Nuevo León) vótenme esto y ya les mando mi presupuesto para que se vote, pero los amigos del PRIAN que obedecen a intereses de cúpulas muy perversas, que nomás piensan en rasguñar, en robar, en hacer clientelismo, estructuras para las elecciones, porque esa gente no sabe hacer otra cosa, no sabe trabajar, más que robar”

Samuel García, gobernador de Nuevo León

Samuel García acusa a PRIAN de querer robarse 12 mil millones de pesos para clientelismo electoral

En específico, Samuel García acusó al PRIAN de sí aprobarle los 140 mil millones de presupuesto para 2023, a cambio de quitarle 12 mil millones.

Llamándoles ‘salvajes’, el gobernador de Nuevo León los señaló de querer robarse presupuesto como el que iba destinado a programas sociales, tales como:

  • Cáncer Universal de niños y mujeres,
  • Cuidar tu Salud,
  • 3 líneas del Metrorrey,
  • Carretera Interserrana
[object Object]

Por ello, el gobernador de Nuevo León se negó a llegar a un trato: “eso no lo iba a permitir nunca”.

Añadió que tanto la Constitución Política Mexicana, como la Constitución de Nuevo León y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habían resuelto que se puede aplicar el presupuesto anterior.

Cuando el gobernador de un estado, tiene un Congreso en contra; en el caso de Nuevo León, se aplicará el presupuesto de 2022, pero actualizado con inflación y nuevas participaciones federales.

“La buena noticia es que el presidente ayer me confirmó que las participaciones federales vienen muy bien, vienen copeteadas y mi presupuesto 2022 lo voy a volver a aplicar sin necesidad de pasar por el PRIAN”

Samuel García, gobernador de Nuevo León

Tras la decisión, el presupuesto 2023 para Nuevo León será de 138 mil millones de pesos e incluyen todos los proyectos del Nuevo NL, sin darle “ni un peso al PRIAN”, advirtió.

Samuel García pregunta a Nuevo Léon “¿qué harían?” tras pelear presupuesto 2023 contra PRIAN

El gobernador Samuel García citó al polémico expresidente Enrique Peña Nieto, al preguntarle a la ciudadanía de Nuevo León “¿qué harían ustedes?”.

Justificando su decisión para no aceptar los 128 mil millones de pesos y no alimentar a los “corruptos” del PRIAN y perdiendo solo 2 mil millones de pesos presupuestarios.

Cerró asegurando que la ciudadanía podía estar tranquila y que el “monstruo del PRIAN” debía morir, cuidando el dinero de los que denominó “bandidos”.