¿Qué pasa en la refinería de Cadereyta? Varios habitantes del municipio de Nuevo León han señalado que este día presenta emisiones de humo anormales.

El gobernador de la entidad, Samuel García, señaló que una falla en los compresores de la planta catalítica causó el humo de tinte amarillo.

Estas, se puede visualizar entre coloraciones amarillentas y anaranjadas, por lo que han alertado a que se tomen las medidas preventivas que sean necesarias ante este caso.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (PEMEX) compartió un comunicado acerca del por qué se presentó dicha situación en la refinería.

Samuel García advierte sanciones a PEMEX por contaminación en Nuevo León

Samuel García lanzó una advertencia por la contaminación que generó la operación de la refinería de Cadereyta.

En video, el gobernador de Nuevo León se pronunció contra la refinería al asegurar que él siempre ha apoyado la energía renovable, pues se considera defensor del medio ambiente.

En cuanto a la generación del humo por la refinería de PEMEX, Samuel García pidió una reunión urgente con el director de la dependencia, Octavio Romero, y se comunicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este último le señaló que la causa del humo es la falla de unos compresores, lo que descontroló la operación de la planta catalítica, sin embargo, la falla ya fue controlada de emergencia.

No obstante, la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León y el gobierno impondrá a PEMEX sanciones “fuertes” por el incidente.

“Estoy pidiendo una reunión urgente también le estoy avisando al presidente lo que esta sucediendo en Nuevo León, él me señala que fallaron unos compresores y esto descontroló la operación de la planta catalítica pero que ya fue controlado de emergencia, la Secretaría de Medio Ambiente acudió, vamos a poner sanciones fuertes por este incidente”

Samuel García

Por último, Samuel García sentencio que no va a dejar que nada ni nadie contamine el aire de Nuevo León. “Vamos con mano dura para quienes dañan nuestro medio ambiente”, añadió.

PEMEX se pronuncia por incidente en Cadereyta

A través de un comunicado, PEMEX informó que por el incidente de Cadereyta se llevó a “paro seguro” la refinería, lo que generó una columna de humo durante 7 minutos.

Según se indicó que el contenido de la columna de humo era 99% de vapor de agua y el 1% restante hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla a la columna de vapor.

Derivado de lo anterior, se revisó el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), pero no presentaron cambios con respecto a valores que tenían previo al incidente.

En ese sentido, PEMEX confirmó que el evento no representó ningún riesgo para la población y señaló que, al momento, la refinería trabaja con toda normalidad.

Finalmente, PEMEX reiteró su compromiso con la seguridad de la población local, así como de sus trabajadoras, trabajadores y personal que atiende las instalaciones.

[object Object]

Refinería de Cadereyta presentó este día varias emisiones de humo anormales

En redes sociales varios usuarios habitantes de Cadereyta compartieron videos acerca de las emisiones anormales que registra este día la refinería ubicada en dicho municipio.

En las grabaciones puede observarse las chimeneas de la refinería, mientras emiten humo entre tonalidades amarrillentas y anaranjadas, así como otras tantas emiten humo negro.

Estas emisiones registrarían de igual forma un tamaño y saturación fuera de lo normal.

De acuerdo con el Observatorio del Aire de Nuevo León, el humo de tonalidades amarillas correspondería a la quema de azufre, en tanto, el color negro corresponde a emisiones por carbón.

Refinería de Cadereyta, en la mira de los habitantes

La noche del pasado 13 de marzo varios ciudadanos de Monterrey, Nuevo León, reportaron un fuerte presencia de olor a gas en varias partes de la Zona Metropolitana.

A través de redes sociales, los habitantes comenzaron a quejarse del fuerte olor que se percibía en toda la Zona Metropolitana de Monterrey.

Asimismo, externaron su preocupación por el fuerte olor a gas, ya que señalaron que podría ser peligroso para la población.

Por tal motivo, autoridades como Protección Civil realizaron recorridos para lograr localizar el origen de este olor, sin embargo, aclararon que se descartó de una fuga en la refinería de Cadereyta.

Ello, porque la Refinería reportó que sus operaciones no presentaron alguna anormalidad.

De igual forma, la Secretaría de Medio Ambiente puntualizó que no existió ninguna condición extraordinaria ni alguna elevación de contaminantes.