Luego de que en Monterrey, Nuevo León, reportaron un fuerte olor a gas en la Zona Metropolitana durante la noche del 13 de marzo, Protección Civil dl estado señaló que la pestilencia podría tratarse de mercaptano.

En historias de Instagram, el gobernador Samuel García difundió un comunicado de Protección Civil Nuevo León en donde señala que los olores percibidos durante la noche del lunes fueron similares al mercaptano.

Los olores fueron parecidos a mercaptano, sin generar riesgo a la población, por un periodo de 15 a 20 minutos”, detalló la dependencia estatal sobre los olores fétidos reportados.

Este desagradable olor, que algunas personas refirieron como “de pipí de gato”, se comenzó a percibir en el oriente de la Zona Metropolitana, en municipios como:

  • Cadereyta
  • Juárez
  • Guadalupe
  • Santa Catarina
  • Cumbres

Sin embargo, el olor se esparció en todo Monterrey y otros municipios como:

  • Apodaca
  • Escobedo
  • García

¿Qué es el mercaptano?

El mercaptano es un gas incoloro compuesto de carbono, hidrógeno y azufre, que genera un olor fuerte y desagradable, similar a huevos podridos, a heces de animales o pipí de gato.

Según algunos reportes, el mercaptano es un compuesto sulfurado que se usa en algunas partes del mundo como aromatizante del gas natural que se usa en los hogares, que es el metano.

Lo anterior, dado que el metano no produce ningún olor y si fuera enviado así por las tuberías, se correría el riesgo de que en caso de una fuga no se pudiera detectar y al acumularse podría provocar alguna explosión.

El mercaptano es inflamable, pero no tóxico y se recomienda manipularlo en condiciones de aislamiento por su fuerte y desagradable olor.

Esta sustancia química se encuentra en la sangre, el cerebro y otros tejidos de los seres humanos y animales; es liberada en las heces de los animales.

De igual manera, se produce para su uso en pesticidas, como aditivo para el combustible de los aviones, en la industria de los plásticos y en la producción de metionina, un nutriente que se añade a la alimentación de las aves de corral, entre otros.

Podría ser arrastrado por medio de los suelos por la lluvia o por cualquier otra corriente de agua que entre en contacto con la sustancia.

En tanto, Protección Civil de Nuevo León informó que mantiene estrecha comunicación con la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad y otras dependencias para la atención al problema.

Aunque hasta el momento, el gobierno estatal no ha informado qué es lo que podría estar generando el olor.