Varias playas de Texas presentan altos niveles de bacteria fecal, según un informe ambiental publicado esta semana.

El informe anual del Environment Texas Research and Policy Center, señala que Sylvan Beach en La Porte y la playa de Cole Park en Corpus Christi se encuentran entre las que mayor cantidad de bacteria fecal contienen.

En estas playas, la contaminación de bacteria fecal se consideró “insegura” cerca del 60 por ciento de los días en que se hicieron pruebas durante el 2020.

En general, las playas de Texas fueron en su mayoría las peores calificadas en este rubro de todo Estados Unidos.

El 82 por ciento de las 220 playas evaluadas en Texas fueron clasificadas como “potencialmente inseguras” al menos un día el año pasado, según el informe.

La única playa del condado de Harris, Sylvan Beach Park, fue potencialmente insegura durante 27 de los 44 días que se realizaron pruebas para detectar bacterias fecales.

En tanto que la playa de Cole Park presentó contaminación de bacteria fecal en 62 días durante en 2020, el más alto de todas las playas de Texas.

Consecuencias de nada en aguas con bacteria fecal

De acuerdo con autoridades sanitarias de Texas, nadar en aguas contaminadas con bacteria fecal puede causar:

  • enfermedades gastrointestinales
  • enfermedades respiratorias
  • infecciones de oídos y ojos

John Rumpler, director de la campaña de agua limpia del grupo de Environment America, declaró que síntomas como náuseas y erupciones cutáneas pueden aparecer 24 horas después de nadar en aguas contaminadas.

“Cada año en Estados Unidos, las personas contraen aproximadamente 57 millones de casos de enfermedades recreativas transmitidas por el agua al nadar”

John Rumpler. Environment America

No hay advertencia de peligro por bacteria fecal en playas

“Aquí hay letreros sobre salvavidas y corrientes de resaca, pero no hay nada sobre caca en el agua... esta playa y varias otras no lo hicieron muy bien”, comentó el reportero de CBS DFW Jacob Rascon en una cápsula informativa en Sylvan Beach.

Otros estados con playas con altos niveles de bacteria fecal son:

  • Louisiana
  • Maine
  • Mississippi
  • Ohio
  • Oregon