México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del Estado de Guerrero afirmó que todas las playas de la entidad, incluidas las de Acapulco, son aptas para el uso recreativo en esta temporada de Semana Santa.

Así lo anunció de acuerdo con el reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitido el pasado viernes 26 de marzo y relacionado con el monitoreo pre vacacional semana santa 2021 de la calidad del agua de las playas de uso de recreo a nivel nacional entre las que se incluyen 31 de Acapulco, Zihuatanejo, Copala y Marquelia.

Arturo Álvarez Angli, titular de la Semaren, detalló que para proteger la salud pública de los asistentes a la playa se comprueba que están alineados a la Norma Oficial Mexicana NOM-210-SSA-2014 que establece un límite no mayor a 200 NPM/100 ml de Enterococos.

No obstante, el funcionario resaltó que es responsabilidad de cada uno de los visitantes evitar el uso de plástico y llevarse todos los residuos que generen en la zona para mantener limpias las playas.

Autoridades de Guerrero piden acatar recomendaciones sanitarias

Debido a la pandemia de coronavirus, estos sitios turísticos tendrán un aforo máximo del 60 por ciento y se restringe el consumo de alimentos en la franja de arena.

Además se recomienda utilizar el túnel desinfectante y en todo momento tener correctamente colocado el cubrebocas así como todas las medidas sanitarias ya conocidas para evitar los contagios del virus SARS-CoV-2.

Respecto a la posible marea roja, recomendó evitar el consumo de moluscos bivalvos y aclaró que es un fenómeno natural que las autoridades locales están investigando para identificar el tipo de algas que se están presentando y determinar si existe toxicidad.

"Se ha especificado en estudios que la presencia de marea roja es una señal de alarma para evitar el consumo de moluscos bivalvos y caracoles marinos, ya que son su fuente principal de su alimentación y mediante el consumo, podemos ingresar alguna de las toxinas"

Arturo Álvarez. Semaren

¿Qué es la marea roja?

Cabe recordar que la marea roja se basa en la presencia de microorganismos marinos condicionados a la presencia de nitrógeno, fósforo y dióxido de carbono e influyen en las coloraciones y temperaturas del agua. Pueden generar algún grado de toxicidad en moluscos.