El Gobierno estatal informó que Nuevo León tendrá 3 líneas más de Metro, ya que adjudicará al consorcio MontaEngil México la construcción de las Líneas 4, 5 y 6.

Con esto, se ratifica el compromiso del gobernador Samuel García Sepúlveda para mejorar la movilidad en la entidad a partir de infraestructura más moderna, rápida y amigable con el medio ambiente.

3 líneas del Metro, proyecto del Plan Maestro de Movilidad Muevoleón

Durante Nuevo León Informa, encabezada por el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, y por el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Abraham, Vargas, se destacó que este es el proyecto central del Plan Maestro de Movilidad Muevoleón.

Sobre el problema de congestión vial y la contaminación de la ciudad, el Secretario señaló que la solución es mejorar el transporte público.

Por lo anterior, la apuesta del Gobierno de Nuevo León de duplicar la red de transporte masivo y dar una resolución al tema de movilidad de fondo.

Este será el consorcio en Nuevo Léon que hará 3 líneas de Metro

De acuerdo con el Gobierno del estado, el consorcio en Nuevo León que hará las 3 líneas de Metro está conformado por las empresas MotaEngil de México, S.A.P.I. de C.V., CRRC Hong Kong Co., Limited y CRRC Nanjing Puzhen Co., Limited.

El contrato será firmado por las autoridades y el consorcio, el próximo lunes 26 de septiembre, para arrancar los trabajos de construcción el 30 de septiembre.

Cabe señalar que, para definir el sistema más conveniente a desarrollar en la zona metropolitana, como el monorriel; la empresa ganadora de la licitación ofertó dos montos, en uno considerando la opción elevada para las 3 líneas del Metro, por 25 mil 861 millones 796 mil 773 pesos y otro en la que se considera las líneas 4 y 6 elevadas y la 5 a nivel, la oferta fue de 25 mil 476 millones 857 mil 046 pesos.

Además, en su propuesta se ofrecieron edificaciones más modernas, amigables y ligeras con la urbanización local para albergar las instalaciones de las 3 líneas.

Finalmente, se expresó que el consorcio tiene el compromiso de terminar las 3 líneas del Metro el 31 de agosto del 2027.

Este será el recorrido de Las Líneas 4, 5 y 6 en Nuevo León

Según informó el Gobierno de Nuevo León, el recorrido de las Líneas 4, 5 y 6 será el siguiente:

  • En lo que cabe a la Línea 4, tiene un trazo desde avenida Pablo González Garza hasta el Hospital de Ginecología.
  • Sobre la Línea 5, iniciará desde el Hospital de Ginecología hasta la Estanzuela, en la zona sur de Monterrey.
  • La Línea 6 inicia su recorrido, también, en el Hospital de Ginecología; en Monterrey, sigue por avenida Constitución, Parque Fundidora, Prolongación Madero, avenida Miguel Alemán y finaliza en el centro del municipio de Apodaca.