La crisis de agua continúa, pues la presa Cerro Prieto de Nuevo León está en ceros, según indicó Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey.

Durante los últimos meses se ha reportado una crisis de agua en Nuevo León, a causa de la falta de lluvias que presenta la entidad, así como el crecimiento de la población que habita el estado.

Desarrollando una carencia del líquido vital, lo que ha causado el enfado y preocupación de los nuevoleoneses, quienes inclusive han culpado al gobernador de la entidad, Samuel García, por el problema del agua.

Pues a pesar de las medidas que ha tomado la actual administración de Nuevo León para combatir la crisis, entre las que destacan:

  • la clausura de ranchos y demás inmuebles que robaban agua
  • la entrega de agua en pipas a las localidades
  • racionar el agua en los hogares

La situación no se ha solucionado, inclusive ha empeorado, como en el caso de la presa Cierra Prieto, a la que sólo le queda un día de vida.

Presa Cierro Pietro en ceros, viernes 15 de julio dejará de suministrar agua

De acuerdo al informe emitido por el titular de AyD de Monterrey, Juan Barragán, la presa Cerro Prieto dejará de suministrar agua a los nuevoleoneses el 15 de julio.

Debido a que la presa quedó oficialmente “en ceros”, situación que se puede apreciar en imágenes de la presa que antes fue conocida como uno de los destinos turísticos más visitados de la entidad.

Conforme a lo dicho por Barragan, la falta de agua en la presa Cerro Prieto solo se podrá solucionar con fuertes lluvias en la zona, por lo que se encomendó a la naturaleza para que ocurran.

“Sobra decir que la presa Cerro Prieto sigue en ceros, estamos esperando que lleguen precipitaciones importantes en los próximos días, requeriríamos de lluvias realmente fuertes en la cuenta para que esta situación pueda cambiar”

Juan Barragán

Según sus palabras, tiene confianza en que la situación mejoré próximamente, para que en cuanto sea posible la presa Cerro Prieto comience a bombear agua a los pobladores de la entidad.

Presa Cerro Prieto una de las principales de Nuevo León

La presa Cerro Prieto, considerada como una de las principales de Nuevo León,  en la que antes se podía acudir a pescar y pasear en lanchas y kayak, sólo cuenta con el 0.48% de llenado.

Dicha presa es la segunda más grande en la entidad, y cuenta con una capacidad de hasta 300 millones de metros cúbicos, además de ser una de las tres que dotan de agua a la zona metropolitana de Nuevo León.

Esta semana la presa Cerro Prieto, ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Linares, dejará de suministrar agua a los habitantes, pues pasó de los 29.250 millones de metros cúbicos de agua que tenía al inicio de la crisis a estar prácticamente en ceros.

“No está prevista una lluvia importante en este momento, de manera que Cerro Prieto se perdería y no se tendría agua de ese afluente hasta que no se dé una situación excepcional. Del 15 al 27 de julio serán días muy complicados”

Juan Barragán

Por lo que el titular de Agua y Drenaje solicitó a la población que sí tiene agua, que según indicó es cerca del 40%, hacer un esfuerzo para reducir su consumo, pues la zona norponiente de la entidad “tiene muchas dificultades”.

Cabe destacar que para mitigar la crisis de agua en la zona norponiente de la entidad se han llevado pipas, a más de 100 colonias.

[object Object]