La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le propinó un fuerte golpe a Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, y le ordenó entregar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) a la Fiscalía del Estado.

Esto a más de un año de que el Congreso Local discutió y aprobó el paso de la UIFE a la Fiscalía de Nuevo León, como un órganismo autónomo para que sus funciones no dependan del Ejecutivo estatal, liderado por García Sepúlveda.

El intento del traspaso ha tenido varias controversias, debido a que el gobernador de Nuevo León se niega a dar dicha Unidad a la Fiscalía, la cual, ha asegurado Samuel García, se encuentra bajo el dominio del PRI y PAN.

Además, en noviembre de 2023 la SCJN ya había ordenadó a Samuel García emitir el decreto que asumía a la UIFE como parte de la Fiscalía Estatal, sin embargo, el gobernador lo vetó.

SCJN ordena a Samuel García entregar la UIFE

La SCJN ordenó a Samuel García emitir el decreto en el Periódico Oficial del Estado, en donde se oficializa el paso de la UIFE a la Fiscalía Estatal, y dio un plazo de 15 días hábiles para hacerlo.

En ese sentido, Samuel García tiene hasta el 15 de febrero para que dicho decreto se haga público, o de lo contrario, el gobernador de Nuevo León podría enfrentar consecuencias legales.

Se trata de la segunda ocasión en donde la Corte ordena a García Sepúlveda hacer tal emisión, luego de que el Congreso Local interpuso una controversia constitucional ante la SCJN para que el gobernador cumpla con la publicación del Decreto 196, aprobadó desde junio de 2022.

En la primera resolución de la SCJN Samuel García vetó la reforma aprobada por el Congreso durante uno de los periodos extraordinarios, al señalarlo como ilegal y objetar en los tribunales.

¿Qué hará Samuel García tras el golpe de la SCJN?

Según información de Luces del Siglo, un funcionario del Gobierno de Nuevo León aseguró que el decreto referente a la UIFE será publicado en el Diario Oficial del Estado, sin embargo, inmediatamente después será impugnado.

Por su parte, el gobierno de Nuevo León aseguró que interpondra una controversia constitucional por el hecho, alegando invasión de facultes del Poder Legislativo hacia los asuntos del Ejecutivo estatal.

“Se interpondrá controversia constitucional contra la invasión de facultades del Legislativo hacia los asuntos del Ejecutivo, a fin de que la Suprema Corte resuelva lo conducente al Decreto 196″

Gobierno de Nuevo León

En tanto, el consultor legal del Congreso, Ricardo Tamiz, advirtió que si Samuel García no publica el Decreto 196 en el tiempo establecido, la Presidenta de la Corte podría emitir un ultimátum de 48 horas.

Y que de no tener respuesta, la Corte tiene la facultad para separar al Gobernador de su cargo y consignarlo ante un Juez.