México.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas informó que policías estatales descubrieron y desmantelaron un “narcocampamento” que encontraron tras acudir a auxiliar a elementos de seguridad del municipio de Tepetongo, cuando fueron agredidos por personas armadas.

De acuerdo con la vocería de la SSP de Zacatecas, el 16 de abril policías preventivos de Tepetongo realizaban un patrullaje por la comunidad de El Salitral pero cuando regresaban a la cabecera municipal fueron agredidos por un grupo armado, en un intento de emboscada.

En medio del ataque, una mujer policía resultó lesionada, por lo que sus compañeros pidieron apoyo y otros policías preventivos acudieron con paramédicos en una ambulancia para trasladarla a un hospital, sin embargo, en el trayecto la ambulancia se accidentó y otra persona resultó lesionada.

Ubican “narcocampamento” abandonado en Zacatecas

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas los policías lesionados fueron reportados como estables. Tras la agresión, elementos de la Policía Estatal acudieron a la zona para desplegar un operativo de apoyo y buscar a los responsables; y en el recorrido hallaron un sitio habilitado como "narcocampamento" que utilizaría un grupo del crimen organizado.

Detallaron que el sitio se encontraba abandonado, y lo identificaron como un “narcocampamento'' por sus características y los objetos encontrados; aseguraron que el lugar fue destruido para evitar que se utilice de nuevo por por grupos de la delincuencia organizada.

La evidencia recabada en el lugar del ataque fue puesta a disposición del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF). Y hasta el momento no hay más detalles sobre los responsables y su posible detención.

Atacan presidencia municipal de Tepetongo

Apenas el pasado 8 de abril, hombres armados de un grupo delincuencial no identificado, atacó a balazos la fachada de la presidencia municipal de Tepetongo, lo que generó un despliegue de decenas de policías estatales e integrantes de la Guardia Nacional.

De acuerdo con medios locales, Tepetongo tiene más de dos meses bajo el asedio de la violencia e inseguridad provocada por personas armadas que se disputan esta región, con enfrentamientos frecuentes que han obligado a sus habitantes a no salir de sus casas.

El 4 de diciembre del 2020, un comando armado privó de su libertad a Armando Cuevas Rocha, director de la policía municipal de Tepetongo, junto con dos policías de esa corporación. Esa misma noche, renunciaron siete policías municipales y posteriormente, el 11 de diciembre, fue localizado asesinado el director en una carretera que cruza la comunidad de Juancho Rey.

La seguridad de la región está a cargo de la policía estatal por el aumento de violencia contra los agentes locales. 

Con información de Proceso y La Jornada