México.- Decenas de mujeres protestaron en la representación del gobierno estatal de Chihuahua ubicado en la CDMX, para exigir justicia por el feminicidio de la activista y artista, Isabel Cabanillas. Acusaron al gobernador Javier Corral y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, de ser cómplices y omisos en este y otros casos registrados en la entidad.

Desde las 6 de la tarde, amigos de la artista llegaron a Casa Chihuahua para plasmar consignas como “Armando Cabada y Javier Corral son indiferentes a los feminicidios”, “Isa, tu lucha no morirá”, "Chihuahua feminicida" y "Justicia para Isabel". Además, colocaron pequeñas cruces rosas y una artista gráfica realizó la pintura del rostro de Cabanillas.

Las mujeres exigieron justicia por el feminicidio que sucedió el 18 de enero pasado cerca de la zona nombrada como Corredor Seguro para Mujeres. Además, recordaron que en Ciudad Juárez la impunidad en casos de violencia contra las mujeres continúa también por la permanencia de alcaldes agresores como Cabada.

Melisa, una mejor amiga de Isabel, señaló que aunque se ha querido clasificar al asesinato de Cabanillas como un asalto,"no fue así porque la bicicleta estaba alado de ella, la mataron por la espalda" y sin embargo, las autoridades no han querido brindar más detalles.

"Javier Corral feminicida" en las puertas de Casa Chihuahua.

“Creemos que el asesinato tiene que ver con su trabajo. Hasta el momento no tenemos ninguna respuesta de lo que pasó, a pesar de que se tienen cámaras en la zona donde encontraron su cuerpo, el gobierno no ha dicho nada. Creemos que están encubriendo a alguien importante".

Melisa

En las paredes de la Casa Chihuahua también pintaron manos Rojas y colocaron fotografías de Isabel Cabanillas. Recordaron que la activista protestó recientemente con la intervención ‘Un violador en tu camino’. También bloquearon por algunos minutos la avenida Yucatán, esquina con la calle Querétaro en la colonia Roma.

“El gobernador Corral y el edil Cabada son completamente indiferentes a los asesinatos de mujeres y también a la desaparición. Han intentado limpiar la imagen de Ciudad Juárez borrado los feminicidios y por eso los denunciamos como cómplices de estos crímenes de Estado”.

Melisa

Compañeras y amigas de Cabanillas describieron a la joven de 26 años de edad e integrante del colectivo Hijas de su Maquilera Madre, como una persona que “la gente la amaba. Era una amiga real que te escuchaba”, y exigieron que no se fomente una campaña de desprestigio.

Velada por feminicidio de artista Cabanillas.

“Isabel no se merecía ser asesinada y no merece ningún prejuicio. La gente la amaba, y aquí preguntamos cuántas mujeres tienen que ser asesinadas, violadas para que uno se indigne y se movilice. Javier Corral no hace nada por Chihuahua”.

Melisa

Denuncian opacidad en investigación

Una de las manifestantes acusó opacidad de la Fiscalía Especializada de la Mujer estatal porque señaló que en el lugar donde Isabel fue asesinada hay cámaras que pueden contribuir al esclarecimiento del caso, pero las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Las manifestantes también criticaron la decisión de diputados locales en su mayoría panistas, pues se opusieron a exhortar a las autoridades estatales para que otorgara más recursos en la investigación por el feminicidio de la artista.

La velada por Isabel Cabanillas continuó hasta pasadas las 8 de la noche sobre la calle Querétaro en la colonia Roma Norte. Explicaron que las cruces rosas colocalas en Casa Chihuahua son importantes porque con ellas se recuerda a las víctimas de feminicidio y visibilizar la violencia feminicida.

Rostro de Isabel en protesta de la CDMX.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se iniciaron 29 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en Chihuahua. En lo que va de 2020, al menos se han registrado dos feminicidios contra activistas: Cabanillas y Yunuén López Sánchez, asesinada en Morelia.

A la demanda de justicia se unieron organizaciones internacionales y también exigieron que en la investigación se considere el trabajo como defensora de Isabel. Amnistía Internacional llamó a investigar con perspectiva de género y se unió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Tu lucha sigue Isabel".