La empresa japonesa confirmó el cierre de CIVAC, pero, ¿qué pasará con los trabajadores de Nissan Morelos? Esto es lo que se sabe del destino de los 4000 empleados de la planta.
El pasado 29 de julio, Nissan confirmó que como parte de su reestructuración a nivel internacional y después de 59 años, cerrarán su planta de CIVAC en Morelos (Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca) para marzo 2026.
Por lo mismo, los modelos que producía Nissan en Morelos cambiarán a su planta en Aguascalientes, aunque también se espera una pérdida millonaria en el estado, pero, ¿qué significa para los trabajadores?
¿Qué pasará con los trabajadores de Nissan Morelos? Lo que se sabe tras cierre de CIVAC
El cierre de CIVAC definitivo planteó la preocupación de qué pasará con los cerca de 4000 trabajadores de Nissan Morelos, y de momento medios locales apuntan que mantendrán su trabajo hasta diciembre 2025.
Acorde con lo señalado, las bajas en la planta de Nissan Morelos comenzarán dicho mes, con trabajadores de mayor antigüedad y escalar hasta los que están a punto de jubilarse, así como quienes son eventuales o están por contrato.




Los despidos en la planta de Nissan Morelos, tal como apuntan, serán escalonados, además de que los directivos se reunirán con los casi 4 mil trabajadores para facilitar la baja, con el respeto a sus derechos laborales.
Igualmente, la gobernadora de Morelos, Margarita Saravia, dio a conocer que emprenderán un programa emergente de empleo pero también buscarán que Nissan sume a algunos de los trabajadores en su planta de Aguascalientes.
Asimismo se esperan otras medidas, como la colocación de varios trabajadores de CIVAC en otras empresas dentro de Morelos, así como un apoyo al emprendimiento.
Por otra parte, de los 4000 mil trabajadores de la planta de Morelos, mil 300 están con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana, por lo que serán representados en sus negociaciones.
Trabajadores grabaron el momento en que anunciaron el cierre de la planta de Nissan en Morelos
En redes sociales, los trabajadores compartieron el momento en que Nissan Morelos les informó el cierre de la planta de CIVAC, en donde también hablaron de las medidas para minimizar el impacto de la decisión.



Acorde con el audio, se explorarán las acciones adecuadas para los 4 mil trabajadores de Nissan Morelos, esto mediante reuniones con los mismos empleados como los sindicatos.
Asimismo, los directivos pidieron la comprensión de los casi 4 mil trabajadores de la planta Nissan Morelos, y aseguraron que buscarán hacer la transición fluida, por lo que también solicitaron apoyo continuo.
Explicaron que el motivo del cierre de CIVAC, que reduce de 17 a 10 plantas en el mundo, Nissan pretende mejorar su eficiencia, así como adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, con un ajuste de capacidad de producción.
Por lo que Nissan analizó diversos factores para tomar dicha decisión, como recursos tecnológicos, logística, capacidad, costo, así como el potencial en inversión, lo que espera que ayude a la recuperación de la automotriz.