México.- Colectivos feministas colocaron mantas en el Teatro Juárez de Guanajuato y pañuelos verdes en diferentes esculturas, con el fin de manifestarse a favor del derecho a decidir en el estado de bajío.

Las mantas fueron colocadas hoy por la mañana, de acuerdo a medios locales, en el referido teatro y esculturas aledañas, por parte de integrantes del Movimiento Feminista Guanajuatense.

Puedes leer: Firman 6 estados ley antiaborto en Estados Unidos

“Vivimos en todas y vivas nos queremos. Los colectivos firmantes son Las rojas México, colectivo rosa Luxemburgo, Verde aquelarre, arena en la vagina, colectivo por los derechos de las mujeres guanajuatenses, mitoteras, organización de pilotilogas de Guanajuato, caminantes, la crecida y la lechuza buza. La maternidad sera elegida o no será”, dijeron integrantes de los colectivos, que leyeron un comunicado tras colocar los paliacates y la manta.

Las esculturas intervenidas fueron La Giganta, El Tuzo, algunas de El Quijote y un busto de Diego Rivera.

Guanajuato, top 10 en abortos realizados en la CDMX

Según estadísticas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Guanajuato es de las 10 primeras entidades de procedencia de mujeres que se practican abortos legales en la capital del país.

Recomendamos: Diputada propone esterilizar a mujeres que se sometan a segundo aborto

De abril de 2007 a febrero de 2019 se han realizado 413 interrupciones legales del embarazo a mujeres de este estado, en las 13 clínicas disponibles en la CDMX.

Esto significa que, en promedio, viajan 3 mujeres de Guanajuato a la Ciudad de México cada mes para interrumpir su embarazo.

El primer lugar, descartando a la CDMX, lo ocupa el Estado de México, con 54 mil 836 intervenciones. El tercer sitio es Puebla, con mil 267.

Guanajuato es una de las entidades donde más se rechaza el derecho a decidir.