México.- Un maestro identificado como Aurelio "N", quien impartía clases en el Colegio de Bachilleres (Cobach) Plantel 25 ubicado en San Luis Potosí, fue reportado como muerto la tarde de este 10 de marzo. Antes, alumnas de dicha escuela realizaron un tendedero de denuncias por acoso donde habrían mencionado en repetidas ocasiones a este docente.

De acuerdo con medios locales, el profesor Aurelio enfrentaba al menos, tres proceso legales por acoso sexual contra estudiantes del Cobach 25 en SLP. Luego de la protesta, la dirección del plantel decidió separar a Aurelio de su labor mientras se realizaban las investigación correspondientes. De manera paralela se informó que el docente habría atentado contra su propia vida al interior de su domicilio. 

La vocería de la Fiscalía General del Estado de SLP confirmó a SDPnoticias que la muerte del maestro de 50 años de edad es investigada como suicidio, y hasta ahora no se saben los motivos que tuvo el hombre para quitarse la vida. 

Hasta el momento la Dirección General de Colegio de Bachilleres en SLP no se ha pronunciado sobre el fallecimiento del profesor Aurelio. Sin embargo, señaló que atendería de manera oportuna todas las denuncias presentadas por las alumnas para sancionar a los responsables.

¿Qué pasó en el Cobach 25?

Este martes 10 de marzo, un día después del paro nacional de mujeres, las estudiantes del plantel 25 de Bachilleres protestaron contra la violencia que viven dentro de la escuela. En una pared colocaron sus experiencias de agresiones sexuales y señalaron como responsables a varios profesores, mismo que serán investigados.

Protestas en Cobach 25 de SLP.

En la manifestación participaron alrededor de 100 alumnas; y más tarde la dirección del Cobach 25 refirió que las demandas permanecerán en los muros del plantel hasta documentarlas y darles seguimiento puntual. También se pronunció por la libertad de expresión y aseguró que las mujeres adolescentes víctimas recibirán acompañamiento jurídico y del Instituto de las Mujeres del Estado.

Por su parte, la directora general del Colegio de Bachilleres, Marianela Villanueva Ponce se comprometió a atender cada una de las denuncias no solo del plantel 25, pues en la capital del estado también se ubican los Cobach 26 y 28; en el primero de éstos, estudiantes acusaron a profesores de acosarlas sexualmente.

Protestas contra el acoso en otras escuelas de SLP

También en San Luis Potosí, durante el paro de mujeres de 9M, alumnas del Colegio de Bachilleres 1 ubicado en La Foresta, también protestaron contra el acoso sexual, donde los responsables también serían docentes que a pesar de tener denuncias formales, no fueron sancionados.

Y lo mismo sucede en las facultades de Estomatología y Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde se realizaron tendederos de denuncias por acoso y exigieron sancionar a los responsables. En los testimonios también se incluyen tratos discriminatorios de docentes contra alumnas.

Con información de Pulso y El Sol de San Luis