México.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Magdaleno Gordillo, afirmó que las mujeres que recurren al aborto son proclives al alcohol y las drogas.

Con las declaraciones del legislador se cerró el proceso de consulta para las iniciativas para despenalizar el aborto en Guanajuato, que emprendieron los diputados de las Comisiones Unidas de Salud y Justicia del Congreso de Guanajuato.

Los legisladores panistas aprobaran dictaminar en sentido negativo dos iniciativas para la despenalización del aborto que presentaron los partidos de la Revolución Democrática y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De esta manera, después de 3 mesas de trabajo en las que diputados, diputadas, colectivas pro aborto, colectivos pro vida y funcionarios de diferentes dependencias del estado y órganos autónomos, discutieron y analizaron la posibilidad de que se despenalice el aborto en la entidad, la propuesta quedó archivada.

Mujeres que abortan cargan consigo “una cruda moral”

En las últimas intervenciones del análisis de la iniciativa en el Congreso de Guanajuato, el diputado del PAN, Magdaleno Gordillo, aseguró que las mujeres que abortan cargan consigo “una cruda moral”, pues “quedan mal psicológicamente”.

Incluso, señaló que “estudios demuestran que las mujeres que llegan a abortar, pueden cursar trastornos personales que pueden causarles adicciones al alcohol, a la droga, incluso suicidio".

El diputado declaró que "aunque les parezca raro, si conocen a una mujer que ha abortado, traten de escucharla y vean que sí, psicológicamente quedan con una cruda moral".

Los diputados de Morena, así como del Partido Verde, solicitaron a la presidenta de la comisión aplazar el dictamen y continuar con la discusión del tema, sin embargo no fue aceptado.

Funcionarios que representan a la Procuraduría de los Derechos Humanos, así como la Fiscalía General del Estado, la Coordinación Jurídica del Gobierno Estatal, la Secretaría de Salud y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses expusieron varios argumentos para privilegiar el derecho a la vida desde la concepción, pues dijeron que está en la Constitución de Guanajuato.

Alberto Estrella Ortega, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, comentó que a partir de la experiencia en la Ciudad de México se dio un paso a legalizar la interrupción legal del embarazo, pues 19 estados hicieron cambios en sus constituciones para dar protección en la vida, desde el momento de la concepción para blindarlo.