México.- Lucía Trillo Rangel, Rosario Guadalupe Sánchez Pérez y Liliana Lisbeth Martínez Flores, fueron reportadas como desaparecidas en su camino de Jalisco a Colima el 23 de abril.

Las mujeres de 23, 24 y 35 años de edad, respectivamente, salieron juntas de Tonila, Jalisco, rumbo al municipio de Cuauhtémoc, Colima, pero aún no saben nada de ellas.

Sus familias reportaron que desaparecieron cuando se trasladaban por la comunidad de Quesería, a 15 minutos de Tonila, pues perdieron comunicación con ellas.

El último contacto que tuvieron con sus familiares fue vía telefónica el viernes 23 de abril, por lo que acudieron a denunciar sus desapariciones.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Colima sólo ha emitido la Alerta Alba para dar con el paradero de Lucía Trillo Rangel y Rosario Guadalupe Sánchez Pérez.

Fichas de búsqueda de Lucía, Rosario y Liliana

De acuerdo con la ficha de búsqueda de Lucía Trillo, la mujer es de tez morena, mide 1.65 metros y tiene un tatuaje en la muñeca izquierda con el nombre “Annia” y los números “100115”.

Tiene el cabello largo negro y vestía blusa negra xon pantalón negro tipo cuero.

Ficha de búsqueda de Lucía

Rosario Guadalupe Sánchez mide 1.62 metros, es tez morena clara, cabello negro con rayos color oro y largo hasta la cadera, ojos grandes y de complexión robusta.

Ella tiene un tatuaje de una rosa negra en la mano izquierda, otro en el abdomen con la leyenda “Cristian” y un corazón. Vestía un top de leopardo y pantalón de mezclilla.

Ficha de búsqueda de Rosario

En tanto, Liliana Lisbeth Martínez es de tez blanca, cabello lacio y estatura de 1.52 metros.

Vestía pantalón de mezclilla, blusa floreada y tenis azules, y como señas particulares, tiene tatuajes de una cruz en el pecho y en la mano izquierda.

¿Cuántos desaparecidos hay en México?

El acumulado de personas desaparecidas desde 2006 hasta el 7 de abril de 2021 es de 85 mil 53 personas.

Del 1 de enero hasta abril de 2021 se registran mil 438 personas desaparecidas, con rango de edad donde hay más víctimas mujeres entre los 15 y 19 años.

Los estados que concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en este sexenio son Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

La desaparición de mujeres se relaciona con el número de homicidios y feminicidios en su contra, pues en marzo de 2021 se registraron 359 asesinatos de mujeres