Lizmailin es médico general pero no ha encontrado trabajo ni en el Insabi; además, señaló que las plazas recientemente abiertas por salud sólo aplican para especialistas.

Lizmailin es médico general que actualmente radica en Tabasco, la joven cuenta con cursos de capacitación internacionales, experiencia y grandes conocimientos, aún así no encuentra trabajo.

En cuanto a las recientes plazas abiertas en el sistema de salud, Lizmailin asegura que no hay lugares para médicos generales, pues el gobierno sólo convocó a especialistas.

Médicos generales sin oportunidades laborales

Conforme a las palabras de Lizmailin, no existen muchas oportunidades para que los médicos generales puedan trabajar dignamente, situación que ha desencadenado:

  • desempleo
  • aceptación de empleos mal retribuidos
  • que los médicos generales prefieran dar clases y no ejercer

Uno de los casos expuestos es el propio, pues de acuerdo con las palabras de la médico general, no ha sido contactada por el sistema de salud pública a pesar de que se ha postulado en diferentes ocasiones.

Lo que le parece desconcertante, pues entre sus aptitudes destacan su experiencia en el sector salud, sus conocimientos y preparación.

“He buscado ingresar a Médicos de Bienestar del INSABI, talento humano de Pemex, en el IMSS, me he inscrito, he estado pendiente de las convocatorias, pero no he tenido suerte, no me han llamado, no me han dicho nada”,

Lizmailin

De acuerdo a sus palabras, ella ha accedido a cursos de capacitación impartidos por la Japanese Medical Institute y por la Harvard Medical School.

Además, habla tres idiomas y cuenta con la experiencia que le dejaron el año de internado, el semestre de preinternado y el año de servicio social, en donde dirigió el centro de salud de tres núcleos básicos de villa Parrilla.

Lizmailin destacó que durante su servicio como médico general se enfrentó a la pandemia por covid-19 sóla, ya que el personal de base se resguardo o enfermo por el virus, dejándola al frente del centro médico.

[object Object]

Médicos generales buscan oportunidades en el extranjero

Una de las situaciones más comunes en México, es que ante la falta de oportunidades en el país los mexicanos decidan trasladarse al extranjero para continuar con sus metas.

Ese es el caso de Lizmailin, quien ha decidido buscar otros sitios para ejercer su profesión, señalando a Canadá como su primera opción; según sus palabras tiene la intención de revalidar sus estudios para migrar al país de Norteamérica.

Esto debido a la falta de oportunidades que se viven en el país, además, la médico general refirió su opinión en cuanto a la contratación de médicos cubanos para las plazas mexicanas.

Acorde a sus palabras, se le debería dar prioridad a los médicos mexicanos que ya han realizado un servicio social en las diferentes zonas de México y no a los extranjeros.

“Todos necesitamos el trabajo, sin embargo, me gustaría que se diera prioridad a los médicos de nuestro país, que ya dimos un servicio social, que las primeras oportunidades se dieran a los que somos de aquí y después a los extranjeros.”

Lizmailin

México traerá médicos cubanos a cubrir plazas

México contratará a médicos cubanos para cubrir plazas en diferentes lugares de la república, esto bajó la orden de AMLO, quien aseguró que no existen los suficientes médicos mexicanos.

Desde hace varias semanas AMLO señaló que la contratación de médicos cubanos es para garantizar el acceso a la salud de todos los mexicanos, puesto que actualmente hay muchas plazas vacías.

No obstante, el mandatario federal garantizó las plazas para los médicos mexicanos, pues dijo que estos tendrán preferencia para cubrir las vacantes, pero no se desistirá de la contratación de médicos cubanos.

[object Object]