De las 66 personas desaparecidas en Culiacán, Sinaloa, tras presuntamente haber sido “levantadas” el pasado 22 de marzo, todavía se buscaban a 8 de ellas.

Lo anterior fue revelado durante la conferencia de prensa “Semanera” de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, el lunes 1 de abril 2024.

Cabe recordar que el mandatario estatal informó que de las 66 personas que se encontraban en calidad de desaparecidas, se localizaron a 58, de los cuales 36 eran adultos, mientras que 22 fueron niñas y niños.

Sin embargo, las autoridades de Sinaloa expusieron nueva información relevante en torno al caso de habitantes levantados en Culiacán, apuntando posibles nexos con los policías que aparecieron en las narcomantas a nombre de Los Chapitos el pasado 26 de marzo.

Este domingo 7 de abril notificaron que las 8 personas desaparecidas restantes de las 66 secuestradas el 22 de marzo, ya fueron localizadas sanas y salvas como los demás rescatados; acá de damos los detalles.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa

Las 8 personas desaparecidas restantes de las 66 secuestradas en Culiacán ya fueron localizadas

Las 8 personas desaparecidas restantes de las 66 secuestradas en Culiacán el pasado 22 de marzo, ya fueron localizadas sanas y salvas, de modo que pudieron regresar nuevamente a sus hogares.

Así lo reportó el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, quien aseguró agudizarán la investigación correspondiente tras dar con su paradero.

La localización de los 8 desaparecidos restantes sucedió gracias a la labor conjunta del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías ministeriales, municipales y preventivas con operativos especiales.

Mismos que, desde el pasado 22 de marzo, ordenados por Ruben Rocha prorizaron salvaguardar la integridad de los 66 secuestrados totales que ya gozan de su libertad en Culiacán, Sinaloa.

Policía de Sinaloa

Continúan desaparecidas 8 de las 66 personas “levantadas” en Culiacán: gobernador asegura que “los van a encontrar”

En este sentido, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya afirmó que aún continúan desaparecidas 8 de las 66 personas “levantadas” en Culiacán, aunque aseveró que “los van a encontrar”.

A su vez, el mandatario estatal expresó que la prioridad de su gobierno, es encontrar con vida a las 8 víctimas que desaparecieron el pasado 22 de marzo, de los cuales, son 5 hombres y tres mujeres.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que los operativos siguen para dar con el paradero de la gente no localizada.

Aquí, el funcionario informó que se pudo en marcha un operativo terrestre y aéreo en la comunidad de Tamarindo, pues se cuenta con indicios de que en dicha zona, podrían estar 8 de las 66 personas desaparecidas en Culiacán.

“Los resultados no son pocos, lamentablemente nos quedan 8, pero hemos logrado localizar a 58 y cómo, los localizamos poe¡rque sabemos de quién se trata”

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa

Policías que aparecieron en narcomantas a nombre de “Los Chapitos” estarían relacionadas con 8 personas desaparecidas

Además, los policías que aparecieron en las narcomantas a nombre de “Los Chapitos”, serían familiares de algunos de los 8 desaparecidos que fueron levantados en Culiacán.

Es importante recordar que el pasado 26 de marzo, aparecieron lonas conocidas como narcomantas a nombre del líder de Los Chapitos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, refiriendo que en Culiacán no se permite el secuestro.

En este sentido, el secretario de Seguridad afirmó durante la conferencia de prensa que los dos elementos policiacos referidos en estas narcomantas, tienen un familiar dentro de las 8 personas que no han sido encontradas luego del levantamiento en Culiacán.

Asimismo, Gerardo Mérida Sánchez precisó que de los individuos que aparecieron en estos carteles, uno de ellos es un policía ministerial federal y otro se trataría de un elemento policiaco del estado de Sinaloa.

“Hay dos familiares de las personas que aparecen en las lonas, son precisamente a los que mencionan como Policía Ministerial. Ninguno de ellos tenemos, tenemos a los familiares que hacen referencia al Policía Ministerial Federal y al Policía del Estado, ellos cuentan con un familiar dentro de los 8″

Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad

“Tuvieron problemas de rapiña entre ellos”: Gobernador de Sinaloa explica posible motivo del levantamiento de 66 personas en Culiacán

En tanto que, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expuso que un “problema de rapiña” habría derivado en el levantamiento de las 66 personas en Culiacán, de las cuales aún faltan 8 por localizar.

También indicó que el algún punto pudo haberse manifestado una “extracción de dinero en efectivo” lo que posiblemente provocó un “contacto conflictivo” entre los señalados.

Además, el secretario de Seguridad reiteró que esta versión continúan siendo una suposición, pues será la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE), la dependencia encargada de determinar el origen de este levantamiento de 66 personas en Culiacán.

Levantones en Culiacán, Sinaloa